Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Enero de 2023 - 8:50am

Juanes presentó un libro sobre su vida en el "Hay Festival" de Cartagena

Titulado "Juanes: 1.577.836.800 segundos".
Juanes
Anuncio
Anuncio

Si Juanes tiene que presentar un libro sobre su vida frente a un auditorio repleto de colombianos expectantes por ver a uno de los mejores representantes de su país solo lo puede hacer de una forma: con una camisa negra y con su inmenso amor por la música.

"Para mí la música desde muy pequeño significó la forma más clara de relacionarme con el universo", aseguró el cantante paisa en el principal escenario del Hay Festival de Cartagena de Indias donde ha presentado "Juanes: 1.577.836.800 segundos", junto a su autor, el periodista Diego Londoño.

El libro se publicó cuando Juan Esteban Aristizábal (Carolina del Príncipe, 1972) cumplió el pasado 9 de agosto 50 años y varias décadas en la música, pero llevaba cocinándose varios años.

Juanes conoció a Londoño cuando iba a visitar a su mamá a Medellín y el periodista musical le entregó un libro que había escrito sobre Calamaro. A los tres días, Londoño recibió una llamada del cantante y se quedó boquiabierto, pero tardó apenas unos segundos en aceptar escribir su biografía.

Una conexión eterna con la música 

Juanes pudo acabar de ingeniero, pero un profesor de la universidad le dijo en su primer semestre, después de muchos ceros y no levantar cabeza: "tu cuerpo viene a clase pero tu alma no".

Lo de él era la música y lo sabía desde pequeño cuando su padre cantaba jazz y sus hermanos escuchaban a Gardel o vallenatos y cumbias. De hecho a los 10 o 12 años tuvo una epifanía: estaba tocando solo la guitarra en la sala de su casa y sintió una conexión: "la guitarra es como la proyección de mi alma", aseguró ante un público que lo recibió con una gran ovación.

Esa conexión se prolongó cuando se puso a hacer ejercicio en la adolescencia. Dice que estaba gordo porque solo comía arepas, papas y chocolate, entonces comenzó a hacer ejercicio mientras escuchaba música. Echaba para delante y detrás las canciones para analizarlas.

Y se metió al metal. "Yo era metalero", dice orgulloso, pero lo era en una Medellín, la de los 80 con "jóvenes que mataban, bombas que estallaban cada noche", muy violenta y en la que buscaba en los conciertos de rock y metal una forma de escape: "estábamos encontrando en una ciudad muy difícil la forma de escaparnos".

Fue metalero hasta que se enamoró y luego llegó su viaje a Estados Unidos, donde vendió todo para buscarse la vida y llegó a una ciudad con una escena musical con la que no conectaba: "la época más dura fue llegar a Estados Unidos" y se las pasaba "todos los días esperando que algo pasara".

Pero finalmente pasó, empezó a conocer a la gente correcta y hacer la música que él quería y se convirtió en la figura que es actualmente con nueve discos de estudio, varios grammys a su espalda e hitos como el tocar con los Rolling Stones o en el concierto en honor a los Beatles, en los principales escenarios y sobre todo convertirse en uno de los mayores referentes de Colombia.

Con altibajos, obviamente, con épocas de cansancio, explicó el colombiano, de quemarse en los momentos supuestamente más felices personalmente como cuando nacieron sus hijos hasta que dijo que quería "hacer la música que quiero hacer, no la música que está de moda" y poder llegar a un punto donde Juanes afirma orgulloso: "me siento pleno a nivel artístico y de cómo estoy llegando mi carrera".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

1 día 8 horas
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

1 día 14 horas

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

4 días 7 horas

Empresa líder en construcción y gestión de proyectos en Colombia obtiene certificación de calidad

Orvel Construcciones es una empresa paisa que ha obtenido un puntaje perfecto en los criterios de calidad internacional.

4 días 7 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
4 días 13 horas
 Armada de Colombia rescata 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar

Armada de Colombia rescata 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar

Con este, ya son dos casos en menos de 72 horas, de embarcaciones que han naufragado y han sido rescatadas por la Armada de Colombia, salvaguardando la vida de 24 personas.

6 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Camellón de la Bahía de Santa Marta
Camellón de la Bahía de Santa Marta

Habitante de calle fue encontrado sin vida en el Camellón de la Bahía

El hombre fue identificado como Abner de Jesús Moreno.

7 horas 48 mins
Las protestas fueron convocadas en todo el país.
Las protestas fueron convocadas en todo el país.

Plantón contra gobierno Petro en Santa Marta, saldrá del Parque Bolívar

La manifestación de este 21 de abril fue convocada para protestar por las medidas económicas del actual gobierno, la falta de regulación a tarifas de luz y la inseguridad.

7 horas 12 mins
Carlos Andrés Cortina
Carlos Andrés Cortina

Conmoción por repentina muerte de joven en el barrio Chimila

Carlos Andrés Cortina fue encontrado sin vida al interior de su vivienda.

9 horas 1 min
Hombre asesinado en Ciénaga.
Hombre asesinado en Ciénaga.

Albañil es asesinado a tiros en vía pública de Ciénaga

La víctima fue identificada como Felipe Mendoza.

8 horas 18 mins
Víctor Rangel
Víctor Rangel

“No fui yo, no tengo armas”: Exalcalde de El Banco niega denuncias en su contra

Tras la circulación de un video donde se ve un hombre sacando un arma en una fiesta, Rangel aseguró que no es él, que tiene testigos y que se trata de “una campaña de desprestigio”.

10 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months