Anuncio
Anuncio
Sábado 29 de Abril de 2023 - 8:24pm

Juan Sebastián: el niño de huesos de cristal y de corazón de oro

Tiene una destreza para realizar animaciones digitales como ningún otro. Ríe, sueña y dibuja desde su silla de ruedas. Ni el dolor de 42 fracturas han quebrantado su espíritu. Especial Día del Niño.
Juan Sebastián Tobón
Anuncio
Anuncio

Si hubiese una palabra que pudiera describir a Juan Sebastián Tobón es la de guerrero: guerrero de la vida, de los sueños, de las probabilidades y hasta del sistema de salud.  

Con 11 años de edad, ha tenido la fortaleza para superar desafíos que muy pocas personas logran, y su mayor reto es su propio cuerpo. 

Cuando nació “no tenía cráneo”, cuenta su mamá Nina, y su situación de salud eran tan grave y compleja que le dieron solo tres días de vida. 

Pero, Juan Sebastián estaba decidido desde que nació, a superar las expectativas del sentido común y, finalmente, sobrevivió. 

Sin embargo, su condición médica no era fácil. En el hospital de Cartagena donde nació, el cuerpo médico logró determinar que padecía de una condición denominada osteogénesis imperfecta. 

Juan Sebastián y su mamá Nina

También conocida como ‘huesos de cristal’, hace referencia a una rara condición que puede afectar a un niño entre 15.000, en el que su sistema óseo es de tal fragilidad, que cualquier golpe o caída significa una fractura segura. 

Y en efecto, hasta el momento Juan Sebastián ha sufrido un total de 42 fracturas y se ha sometido a 16 operaciones, unas con mayor éxito que otras. 

De hecho, un mal procedimiento en 2020 lo tiene hasta el día de hoy postrado en una cama. 

Juan Sebastián ama los ponis

Aunque la desesperación, el cansancio por la situación y el dolor experimentado, un día lo llevó a mencionar que quería morir, la fuerza de su madre, las risas de su hermana y el amor incondicional de su familia le hizo recobrar fuerzas. 

Desde su silla de ruedas, Juan Sebastián empezó a explorar el mundo, y en medio de las limitaciones de no poder correr o disfrutar las actividades al aire libre que hace cualquier niño que no tenga su condición, logró descubrir su talento: ¡Es un genio de la animación! 

A través de su celular, es capaz de crear videografías, animaciones e incluso ilustraciones como muy pocos profesionales.  

De hecho, entre risas y con esa elocuencia que lo caracteriza, no duda en afirmar que por ese sendero ve su vida: “Mi sueño es poder caminar, ser el mejor animador digital del mundo, y así ayudar a mi mamá y comprarle a mi hermanita Luciana todos los juguetes que ella quiera”.  

Mientras que esto se cumple, está empeñado en mostrar su talento, por lo que no pierde oportunidad para publicitar su canal en Youtube: lobix 2022. Allí espera llegar por lo menos, a los 1.000 suscriptores. 

Estas producciones las hace en sus tiempos libres, principalmente en horas de la mañana pues actualmente Juan Sebastián cursa tercero de primaria, en la jornada de la tarde, en el colegio Liceo del Saber. 

Hasta allí llega a dar sus clases en compañía de su abuelo, ya que su padre Luis trabaja todo el día como domiciliario, su madre labora en el área de servicios generales del Magisterio, y su hermanita de dos años permanece en la guardería. 

En sus clases le va muy bien, de hecho, es más fácil lidiar con las asignaturas que con la discriminación del sistema educativo. Pero no hay nada que le robe su sonrisa. 

Hoy, aguarda por la cirugía que espera realizarse a mitad de año en la ciudad de Medellín, allí un especialista que le ha acompañado en su proceso, operará por completo sus piernas para que pueda volver a caminar. 

“Cada vez que entro a cirugía pienso que es como que me reiniciaran el Windows, porque luego tengo que empezar de nuevo” relata. Y es que efectivamente luego de la intervención se viene un nuevo ciclo de terapias, curaciones y esperas. 

Juan Sebastián es elocuente, soñador y brillante

Hasta entonces, aguarda con gallardía. Absorto en sus animaciones, el calor de hogar de la habitación en la que vive y las travesuras de su hermana. 

Creo que aún no es consciente de la lección de vida, empatía y esperanza que representa para el mundo.  


Esta nota hace parte de un especial de Seguimiento.co. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: ?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘El ritmo que nos une’ la canción oficial de la selección colombiana

Ryan Castro y Sog interpretan la canción que le hace un llamado a la unión.

13 horas 31 mins

Así es un día en el Yuluka Spa del Hotel Zuana: un oasis de bienestar en Santa Marta

Te contamos cómo es la experiencia que tú también puedes vivir con tus amigas o tu pareja. Un plan perfecto por descubrir en nuestra propia ciudad.

2 días 13 horas

Adriana Lucía reafirma sus raíces con “Te lo digo en cumbia”

Con este nuevo lanzamiento la artista celebra la cumbia moderna.

2 días 13 horas
Franklin "El Mello" Cañas

Franklin "El Mello" Cañas, único samario ganador en el Festival Mar de Acordeones

El reconocido cantante, por primera vez participaba en un festival y alcanzó el segundo puesto en la categoría abierta de canto.

3 días 7 horas

9 pasos para implementar un sistema POS en tu negocio

Seleccionar una tecnología que responda a las necesidades de tu negocio es determinante.

4 días 4 horas
Pollito Herrera, Rey modalidad profesional
4 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.

¡Solo rumores! No hay decisión aún sobre proceso de nulidad contra Martínez

A través de algunos portales se mencionó que ya había una decisión del Consejo de Estado sobre el proceso que se cursa contra el Gobernador del Magdalena, lo cual, es falso.

8 horas 2 mins
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co

“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada

El delegado del Gobierno Nacional reconoció la legitimidad del paro cívico en la Troncal del Caribe, y habló con Seguimiento.co sobre los compromisos suscritos con las comunidades.

9 horas 11 mins
Natalia Linares
Natalia Linares

Senado exalta a Natalia Linares, estudiante y deportista de Unimagdalena

La atleta representa con orgullo a Colombia y le ha dado múltiples glorias en el atletismo, consiguiendo medallas en todas las competencias del Ciclo Olímpico.

8 horas 20 mins
55 años de sentencia
55 años de sentencia

Sentencian a 55 años a Jhonier Leal por asesinato de su madre y hermano

Las pruebas incluyeron rastros de sangre, registros de cámaras de seguridad y una nota de suicidio escrita bajo presión.

8 horas 56 mins
Hermano de Gustavo Petro y alias 'Camilo'
Hermano de Gustavo Petro y alias 'Camilo'

¿'Abrazando' la criminalidad? Hermano de Petro también apareció en fotos con alias 'Camilo'

En días pasados, el mandatario había criticado al alcalde Carlos Pinedo por la filtración de unas imágenes, y este pidió que se revelara todo el material para que vieran con quiénes tienen realmente vínculos los ‘paracos’.

9 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months