Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Octubre de 2019 - 2:48pm

Este miércoles cierre de exposiciones temporales en el Museo Bolivariano

‘Introspectum’ así se denomina la exposición del Maestro Jimeno que acogerá las salas Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar.
Exposición en el Museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Anuncio
Anuncio

“Los artistas son los ojos del pueblo, son aquellos personajes que dan una mirada distinta a su entorno a través del arte”, así describe esa pasión por su trabajo como performista el Maestro Edwin Jimeno Tarazona, quien es el encargado de cerrar la temporada de exposiciones temporales del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Cerca de 22 años reúnen la retrospectiva de su exposición integrada por videos y fotos que reúnen cada una de las acciones realizadas entre los años 1997 hasta el 2019, a inaugurarse este miércoles 16 desde las 7 de la noche, con ingreso gratuito.

“Regreso al lugar donde me inicié, al Museo que siempre ha estado cercano, que me conoce, que ha valorado mi trabajo y mi compromiso con el arte. Es emocionante, este homenaje, esta retrospectiva que me motiva a seguir con mayor ahínco en trabajar por el performance”, expresa Edwin Jimeno.

‘Introspectum’ así se denomina la exposición del Maestro Jimeno que acogerá las salas Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar, se trata de un proyecto establecido en la producción de Jimeno, que ha sido una sucesión de obras que toman como punto de partida un cuerpo físico como el elemento tangible y plástico, el cual es una secuencia y conciencia de su cultura y sociedad.

Sobre la exhibición la Curadora Stefannia Doria explica que es “un reconocimiento a la constante investigación del artista, quien se asume como el paisaje en el que se enfrentan relaciones de poder, identidad, sexualidad, entre otras”.

Imágenes de la exposición del Museo Bolivariano.

Afirma que dentro de este escenario de tensión, el performance se presenta como el medio en el que se cruza la delgada línea de la representación a la presentación, la cual parte de una esfera privada traducida en códigos, que construyen un lugar común haciendo que el espectador se identifique o identifique elementos de su existencia.

Cada una de las acciones de Edwin Jimeno se arraigan como el manifiesto de un territorio violentado, herido, pero resiliente e inmerso en la cotidianidad colombiana.  Haciendo un recorrido por las obras de Edwin Jimeno se ve a un artista que inicia desde la fragilidad, desde un "Nacimiento" aludiendo a un estado infantil de descubrimiento. Posteriormente, surgen obras que son de tránsito a lugares de resistencia y rebeldía visibles en cada salto creativo, en el que el cuerpo se dispone poéticamente al sacrificio como en un "Circo Romano".

Artista plástico, curador, docente e investigador desde 1997 se desempeña como artista del cuerpo a nivel nacional, con reconocimientos como el segundo premio en el 38 Salón Nacional de Artistas (2001), primer premio en la Bienal del Fuego (2002) y selección en el Proyecto Pentágono “Actos de fabulación”, Ministerio de Cultura de Colombia (2000).

Sus obras giran alrededor del tema del eros y el tanatos, donde el cuerpo se ve expuesto al dolor. Ha sido coordinador del laboratorio Cortá con tijera de palo (Santo Tomás, Atlántico, 2010) y de Alapar15, convenio entre el Ministerio de Cultura y Entre las artes. Dirigió el colectivo Capirote, ganador de la Beca para desarrollar el laboratorio Cuerpo y Territorio (Santo Tomás, 2010 – 2013) e hizo parte del equipo de curadores del proyecto Atarraya, 14 Salón Regional de Artistas (2011).

El artista como apoyo a la exposición hará una visita guiada el jueves 17 de las 3 de la tarde, con ingreso gratuito. La exposición ‘Introspectum’ integra la programación cultural 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con un concierto desde la cárcel de mujeres Mr. Black lanza nuevo álbum titulado ZOYEE

El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales el 24 de octubre.

1 día 8 horas

Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura

El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.

2 días 9 horas

La educación virtual que impulsa tu talento: formación gratuita y carreras creativas al alcance de todos

Estos programas están diseñados para personas que desean ampliar su perfil profesional, reforzar conocimientos o abrirse camino en nuevos sectores.

3 días 4 horas

Redes sociales estallan contra Yina Calderón tras abandonar la pelea de Stream Fighters

Con más de cuatro millones de espectadores, la pelea entre la influencer y Andrea Valdiri era de las más esperadas.

6 días 17 horas

Para qué sirve un extractor de cocina y cuales son sus beneficios

Descubre para qué sirve un extractor de cocina, comiendo los diferentes modelos disponibles en el mercado y sus ventajas.

1 semana 1 día

Exfutbolista Carmelo Valencia cumple su sueño y presenta el Icfes a sus 41 años

Destacó su carrera en clubes como Junior, América de Cali, Atlético Nacional, y una participación con la Selección Colombia.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso

Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.

2 horas 53 mins

Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua

El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.

5 horas 10 mins

Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc

La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.

10 horas 30 mins

Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista

La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.

13 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months