Anuncio
Anuncio
Lunes 14 de Diciembre de 2020 - 9:38am

Este jueves se conmemoran los 190 años de la muerte de 'El Libertador'

Se rendirá homenaje de manera presencial con el aforo permitido por las autoridades.
190 años de la muerte de Simón Bolívar
Anuncio
Anuncio

Matices diversos tendrá la programación dispuesta a propósito del aniversario 190 de la muerte de El Libertador, liderada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Es una agenda cultural que rinde homenaje a esos sentimientos de hermandad que integran el legado del gran héroe nacional, que tiene como evento central el conversatorio ‘Homenajes a Bolívar y su ejército libertador en el caribe neogranadino entre 1819 Y 1829’ a cargo del sociólogo e historiador, Edgar Rey Sinning.

Desde las 5:00 de la tarde se inicia la programación que cuenta con la vinculación de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Fundación Casa en el Árbol.

“Es un hecho histórico: llegamos a los 190 años de ese momento en que nuestro héroe nacional tuvo como su última morada la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta; en esta oportunidad su aniversario conmemorativo tendrá momentos especiales”.

Así lo explicó la licenciada Zarita Abelló de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quien dijo que ante la emergencia sanitaria toda la programación se ha proyectado desde la virtualidad, siendo solo este evento el que sea presencial, con transmisión en las plataformas digitales de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en esta oportunidad.

Se tendrá el aforo aprobado por las autoridades competentes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Los apasionados de la historia y a esta conmemoración podrán apreciar la transmisión desde la virtualidad.

Sembrar paz y unidad es lo que soñó ‘El Libertador’, en este sentido se sembrará un árbol de Trébol (platitinicyum pinnatum) representativo de la flora regional, como símbolo de responsabilidad con el medio ambiente.

Complementario se tendrán los honores a Simón Bolívar a través de la solemnidad de los himnos de Colombia, Venezuela y Santa Marta ofrenda ante el Altar de la Patria e intervenciones de invitados especiales.

La transmisión de los actos conmemorativos de los 190 años de la muerte de Simón Bolívar se realizará a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía Distrital para que todos los interesados en conectarse  puedan disfrutar estos actos conmemorativos.

Participación de la Fundación Casa en el Árbol

Tendrá además un momento musical a cargo de los integrantes del grupo de vientos de la Escuela de Música de las Efac; el sueño de integración de este gran héroe se verá reflejado con la vinculación de la Casa en el Árbol que en días pasados presentó su proyecto ‘PaZaporte a la convivencia’,  que cuenta con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca,con la Universidad del Magdalena y la Secretaría de Cultura que trabaja por disminuir la discriminación hacia los migrantes y promover el encuentro entre colombianos y venezolanos.

Durante estos días a través del uso de las comunicaciones positivas y las redes sociales se contarán historias de esa integración y hermandad añorada por El Libertador.

Así lo explicó la dlirectora Ejecutiva de la Casa en el Árbol, Marta Cala Hernández, “es una fecha trascendental para nuestra historia, y hoy luego de 190 años queremos hacerlo con la vivencia del hoy, donde queremos a través de PaZaporte a la convivencia demostrar que colombianos y venezolanos comparten historias, costumbres, sabores... somos de la misma familia, pretendemos ser inclusivos, dejar odios y actitudes xenofóbicas, queremos construir y aportar; este grupo de ‘Ciudadanitos’ construyen contenidos que serán compartidos durante estos días para gestar y promover la reconciliación entre locales y los hermanos venezolanos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Santa Marta y tres municipios reportaron muertos por covid-19 este miércoles

Por segundo día consecutivo en el departamento se detectaron 108 nuevos casos.

6 horas 33 mins
https://www.youtube.com/embed/iikSFPVOSAM

Disfrazados de policías, delincuentes robaron en joyería del Portal del Prado

Una cámara de seguridad grabó el hecho perpetrado a mediodía de este miércoles.

6 horas 6 mins
Zona Cero
Zona Cero

Barranquilla comenzó a vacunar a sus adultos mayores contra el Covid-19

Belarmina Meneses, de 87 años, fue la primera barranquillera de la tercera edad vacunada.

5 horas 56 mins
El Ejército Nacional incautó el estupefaciente.
El Ejército Nacional incautó el estupefaciente.

Incautan 531 paquetes de clorhidrato de cocaína en Zona Bananera

El alcaloide estaría valorado en 13.200.000 dólares y pertenecería a ‘Los Pachenca’.

7 horas 7 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Del segundo lote de vacunas de Pfizer, asignan 768 al Magdalena

654 son para el Distrito y 114 para los municipios.

7 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months