Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Enero de 2024 - 3:14pm

Presidente confirma viaje a Chile para intentar recuperar sede de Panamericanos

Aseguró que los "USD 8 millones están listos".
Presidente y el equipo con que sostuvo reunión.
Anuncio
Anuncio

Tras una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el presidente Gustavo Petro confirmó que viajará a Chile para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

El Jefe de Estado indicó que “el Gobierno establece el proceso para realizar el Conpes de los juegos, dado que se necesitan inversiones hasta 2027, incluso si se necesitan vigencias futuras. El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo y el Comité Olímpico de esa nación”.

Entre tanto, aseguró que el dinero está listo para pagar el monto que se debe: “Los 8 millones de dólares que por concepto de derechos están listos, en cualquier momento pueden ser girados si la parte del convenio lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan, el 26 de enero el Comité de Organización realiza su primera reunión y esperamos, con el señor Nevel Ilic Álvarez y el Comité Ejecutivo de Panam Sports, iniciar el cronograma para realizar los juegos”.

Además, Petro le entregó el aval al canciller Álvaro Leyva para poder asegurar la mayoría en caso de que se necesitara una votación.

"El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes, cancilleres y presidentes de comités de toda América para alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports, así como de la posible realización de una asamblea extraordinaria. Eso implicaría la participación de 41 países integrantes, con el fin de recuperar los Panamericanos para Barranquilla”, afirmó.

En esta misma línea el mandatario colombiano apuntó que los embajadores también tienen la orden de hacer un lobby, incluyendo con Estados Unidos.

Igualmente, el Presidente aseguró que el Gobierno Nacional siempre ha estado comprometido con la realización de las justas."El Gobierno nacional, a pesar de lo que digan unos artículos, siempre ha apoyado los juegos. Los procedimientos, de algunos cuales no teníamos conocimiento, eso es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia", comentó.

Y recalcó que "apoyaremos financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento. Estamos listos y capacitados para realizar estas nuevas justas, nos interesa porque puede ser un polo de atracción de turismo y eso nos lleva a cumplir nuestros compromisos como Gobierno. No somos enemigos de la realización de estas justas".

Aunque confirmó que el deseo del Gobierno Nacional es hacer las justas en varias ciudades cercanas a Barranquilla, destacó que eso es un segundo punto a resolver posteriormente. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Petro señala al EMC de “hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo”

Pidió al Ejército culminar la ofensiva en el cañón del Micay.

17 horas 31 mins
Mariana Pajón

Mariana Pajón clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024

Carlos Ramírez, Diego Arboleda, Mateo Carmona y Gabriela Bolle, también representarán a Colombia en la disciplina de BMX.

1 día 18 horas
La marcha se desarrollará sobre la Troncal del Caribe.

En redes y en las calles, ACSN presionan acuerdo de paz con el gobierno Petro

Líderes comunales, indígenas, afro y empresarios anunciaron un ‘paro cívico’ para este miércoles 12 de junio.

1 día 23 horas
Unión Magdalena Vs Cúcuta Deportivo

Unión Magdalena fue derrotado y le dice adiós al sueño del ascenso

A pesar de que solo necesitaba un empate para asegurar su pase a la final, se vio superado por el Cúcuta, que se impuso con un marcador final de 2-1.

2 días 1 hora
Los usuarios costeños esperaron esperanzados, por la reducción de las altas tarifas.

Se venció el plazo y Petro incumplió promesa de bajar tarifas de energía

Hoy se cumplieron los 30 días en los que, según el Presidente, asumiría la deuda de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3 en la región Caribe.

5 días 17 horas
Padres de la cantante.

Shakira llegó a Colombia por la salud de su padre

Shakira ha vuelto a su tierra natal, tras recibir la preocupante noticia de la hospitalización de su padre, William Mebarak.

5 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Máximo Hernández
Máximo Hernández

"Te vas a morir tienes 24 horas para irte": amenazan a periodista de Ciénaga

Las amenazas provienen de un grupo delincuencial debido a la labor que el periodista venía ejerciendo en el medio donde trabaja.

28 mins 43 segs
Capturadas.
Capturadas.

Judicializan a cuatro mujeres por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

Las procesadas, quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, negaron los delitos imputados por la Fiscalía.

34 mins 43 segs
Así lo manifestó el alcalde Carlos Pinedo a través de un comunicado.
Así lo manifestó el alcalde Carlos Pinedo a través de un comunicado.

“Utilizaremos todo el aparato institucional para restablecer el orden”: Pinedo

El alcalde manifestó que agotará la vía de diálogo con las comunidades para levantar el bloqueo de la Troncal del Caribe, pero si no funciona, entrará a actuar la Fuerza Pública.

12 horas 14 mins

“Padecemos en Santa Marta la decisión del Gobierno de congelar diálogos con ACSN”: Jennifer del Toro

La Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que hablen directamente con las comunidades de la Sierra Nevada.

13 horas 21 mins
Marcha pacífica.
Marcha pacífica.

Docentes y estudiantes en Santa Marta marcharon contra reformas educativas

Marcharon en protesta al proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se cursa en el Congreso.

17 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months