Ecuador no participó en ciclismo de ruta, el conductor que llevaba a los deportistas se perdió

Los ecuatorianos que iban a participar este sábado en la prueba de ciclismo de ruta de los decimoctavos Juegos Bolivarianos no pudieron hacerlo porque el conductor que los iba a llevar tomó una vía equivocada y no llegaron a tiempo al sitio de partida.
Así lo confirmó el jefe de misión de ese país, Jorge Delgado, a Efe. "Hoy habíamos traído a los mejores para que compitieran en franca lid con los demás equipos, pero debido a un problema de desconocimiento del chofer que nos tocó, quien no sabía dónde quedaba el sitio de partida, no llegamos", contó Delgado.
"Se pasó como por 80 kilómetros del sitio por donde tenía que girar", añadió, frustrado, el directivo.
Los ecuatorianos Byron Guamá, Jefferson Cepeda y Jorge Montenegro tenían que llegar a Aracataca, municipio donde nació Gabriel García Márquez y que está al sur de Santa Marta, mientras que el vehículo que los llevó tomó la ruta a Barranquilla, ubicada al oeste de la ciudad que acoge las justas.
Según Delgado, el conductor le preguntó a alguien en la carretera por dónde quedaba Aracataca, le dijeron que para llegar allá tenía que tomar una ruta diferente pero "ya era muy tarde".
"Ya regresó y prácticamente el equipo se cruzó con el pelotón de ciclistas que había dado la partida. Momento triste, momento frustrante, diría yo, para los deportistas, los dirigentes y Ecuador", aseveró.
El jefe de la misión de Ecuador también denunció que no es la primera vez que les pasa esto en Santa Marta, aunque aclaró que solo en esta ocasión no pudieron competir por estas circunstancias.
"Ya hemos tenido otros casos que hemos podido solucionar. En esta ocasión ya no se pudo solucionar. Esperemos que en lo que resta de los Juegos, no nos siga sucediendo eso", dijo Delgado.
Por ello, recomendó a los organizadores que reúnan a los conductores de los vehículos que transportan a las delegaciones y "les den mapas o GPS o algún tipo de instrucción para que esto no suceda" de nuevo.
Delgado cree que una de las razones por las que está ocurriendo esto es porque muchos chóferes vienen de Cali, Bogotá o Barranquilla y no conocen bien Santa Marta.
"Los escenarios son nuevos e incluso la misma población aquí desconoce muchos de los sitios, dónde están los escenarios, y entonces se puede ver algún tipo de confusión", agregó.
El dirigente ecuatoriano aseguró además que podrán una queja formal ante el comité organizador porque deben rendir cuentas de su participación en los Juegos cuando vuelvan a su país al término de las justas.
"Nuestra delegación tendrá que rendir cuentas de las cosas que acontecieron exactamente, las medallas de oro, plata y bronce, y las situaciones como esta que se dieron y evitaron o frustraron la participación de un grupo de deportistas ecuatorianos", concluyó.
Tags
Más de
Marc Márquez — Leyenda del MotoGP y Campeón del Mundo 2025
Repasa la biografía, récords y la histórica temporada 2025 en Ducati Lenovo Team con el séptimo título de MotoGP y el noveno mundial de Marc Márquez.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
‘Boleta’ es el hombre que murió tras resultar herido al ser arrollado por un carro en el Ziruma
Se trata de Deivi, de nacionalidad venezolana.
El ‘Caballo’ Márquez quiso lucirse y terminó haciendo el ridículo: América los goleó 3-0
El atacante del ‘Ciclón’ intentó una definición a lo Panenka desde el punto blanco, pero el arquero adivinó su intención.
Adolescente de 15 años fue hallada sin vida en cercanías a Andrea Carolina
Se trata de Ariana Torres.
Moisés Yance, el hombre que murió en un violento choque de motocicletas en Pescaíto
El accidente ocurrió en la calle 7 con carrera 5; otro motociclista resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
Lo Destacado
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Agresor de perro queda libre porque el ataque no fue en Antioquia, sino en Bolívar
Fernando Oviedo se entregó acompañado del canino y se confirmó que es la víctima del video.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































