Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Enero de 2018 - 7:59am

Virus ‘Newcastle’ no contagia a personas, es exclusiva de las aves: Ica

La entidad aseguró que no hay riesgo para las personas, aunque sí puede provocar resfriados.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó que el virus Newcastle no genera graves alteraciones a la salud de las personas; así mismo, indicó que la infección tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos provenientes de estos animales como carne y huevo, y es exclusiva de las aves.

En un comunicado, la entidad aclaró que es una enfermedad que eventualmente puede generar síntomas como congestión nasal o una reacción alérgica leve en quienes manipulan las aves enfermas, por lo que no se considera una zoonosis.

Entre tanto, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) enfatizó que “no hay de qué preocuparse por esta situación” porque “raramente puede transmitirse a humanos”, y que “cuando esto ha llegado a suceder, se ha dado por contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”.

Fenavi coincidió en que puede presentarse una especia de resfriado o “una conjuntivitis, si tocó el ave enferma y luego se tocó los ojos”. Adicionalmente, citando al Instituto de Salud, señaló que “nunca han ocurrido en el mundo casos graves de infección respiratoria. A la fecha el virus no ha logrado mutar hasta hacer posible la transmisión de humano a humano”.

La emergencia sanitaria por el virus fue declarada por parte del Ica desde el pasado 28 de diciembre, y ya se activaron medidas para erradicar los focos de la infección que se presentaron en Fómeque y Cáqueza, Cundinamarca; y prevenir la difusión de la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe

Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha

La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.

3 horas 7 mins
Ricardo Roa

Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa

El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.

3 horas 40 mins

Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos

El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.

3 horas 43 mins

Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando

El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.

4 horas 19 mins

El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil

Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.

5 horas 5 mins

Condena a Aida Merlano a 3 años y 5 meses de prisión por cinematográfica fuga en 2019

La decisión judicial fue emitida en la mañana de este 5 de diciembre.

8 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

1 hora 36 mins

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

1 hora 4 mins

Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.

1 hora 49 mins

Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte

La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.

4 horas 3 mins

Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria

Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.

2 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months