Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Febrero de 2023 - 12:04am

Vicepresidenta elogia el sistema de salud cubano “es lo que queremos en Colombia”

En medio de su gira como invitada especial a la Feria del Libro en Cuba, Francia Márquez pidió apoyo para hacer efectiva la reforma a la salud.
La vicepresidente insistió en que Cuba prepara "los mejores médicos del mundo"
Anuncio
Anuncio

La vicepresidenta Francia Márquez, está desde la pasada de gira en Cuba, como invitada especial de la Feria del Libro de ese país.  

Sin embargo, sus intervenciones mediáticas poco han sido relacionadas con libros, sino en cambio, están orientadas a temas mucho más políticos. 

En primera instancia, Márquez pidió a la comunidad internacional “dejar de considerar a Cuba promotor del terrorismo”, señalando que “un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra”.  

Por ende, le insistió a los Estados Unidos, que el régimen cubano “ha sido un testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de nuestra historia”, refiriéndose a la determinación de La Habana, como sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.  

Por otra parte, la vicepresidenta colombiana, también habló de la criticada reforma a la salud, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. 

Según explicó Francia Márquez, las quejas contra esta propuesta es por la negativa de las ‘elites’ para que el control de la salud sea del Estado.  

“Estamos proponiendo una reforma a la salud donde vuelva a ser administrada por el Estado. Claro, esto no va a ser fácil porque hay una disputa muy fuerte. Es quitarle el negocio a la élite y a sectores privados que volvieron la salud, una mercancía y no un derecho fundamental. La salud preventiva que ustedes (cubanos) han mantenido como un eje central es lo que hoy queremos hacer en Colombia”, señaló la vicepresidenta Márquez. 

Elogiando al sistema de salud cubano, les indicó que reconocía que “formaba los mejores médicos del mundo”, y que eso era lo que se necesitaba en Colombia.  

Dejando de lado, por ejemplo, las duras críticas contra este modelo de salud misma, porque si bien se dice universal, ha quedado expuesto por su retraso tecnológico e innovador, la falta de cumplimiento de estándares mínimos de profesionalización y las reiteradas denuncias, sobre las famosas brigadas de médicos cubanos alrededor del mundo, que le significa cuantiosos recursos para la dictadura y no para los mismos médicos.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerte enfrentamiento entre Jota Pe Hernández con líder indígena en el Congreso

El altercado fue grabado por personas que se encontraban en el lugar, que por poco termina a los golpes.

9 horas 26 mins
Jurisdicción Especial para la Paz

Victimas de secuestro denuncian ocultamiento de bienes de exlíderes de las Farc

Además, piden a JEP expulsar al último secretariado.

10 horas 2 mins

Incautan 1.300 kilos de cocaína que pertenecían a las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’

La droga iba oculta en un vehículo tipo cisterna. El conductor fue capturado.

12 horas 45 mins
Se entregó el segundo cabecilla de la columna Carlos Patiño

Se entregó a las autoridades alias ‘Kevin’, cabecilla de las disidencias Carlos Patiño

Así lo anuncio el presidente Gustavo Petro compartió la información en su cuenta de X.

16 horas 1 min

Sin saber inglés y con investigaciones en curso, asume nueva Canciller

Yolanda Villavicencio finalmente tomó posesión como jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

16 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alex Ariza, el estudiante de Derecho que le ‘tumbó’ la placa a Caicedo en El Banco

La sentencia marca un nuevo revés judicial para el grupo político de Fuerza Ciudadana.

9 horas 30 mins

Parlamento Andino condecoró al alcalde de Santa Marta con la distinción “Bernardo O’Higgins”

El reconocimiento fue entregado por gestión a favor de la integración latinoamericana y fue impulsado por el senador Mauricio Gómez, vicepresidente del Parlamento Andino.

4 horas 44 mins
Media Maratón.
Media Maratón.

Procuraduría exige respuestas a Los Trupillos por realización de la Media Maratón

El organizador del evento también fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía.

9 horas 53 mins

Ordenan retirar placa de ‘autobombo’ de Caicedo en auditorio de la Universidad de El Banco

Esta acción deberá realizarse en un plazo de máximo 20 días.

10 horas 10 mins

Santa Marta avanza en atención a damnificados: 1.277 familias ya recibieron ayudas

Se han beneficiado residentes de los barrios La Lucha, Pescaíto, Bastidas, Luz del Mundo, El Pantano, Timayuí, San Fernando, Nacho Vives, Paraíso y Los Alpes.

8 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month