Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Septiembre de 2022 - 9:59am

Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación

El Ministerio de Educación Nacional le prohibió a la alma máter presentarse como Universidad Acreditada de Alta Calidad.
Anuncio
Anuncio

Recientemente, la institución recibió un oficio del Ministerio de Educación Nacional que le ordena no presentarse más como Universidad Acreditada de Alta Calidad y suspender toda publicidad en la que se promocione de esa manera.

Dicha acreditación le fue suspendida tras ser objeto de una decisión del Ministerio ocasionada por presuntas irregularidades en el centro educativo.

La comunicación que le prohíbe a la Sergio Arboleda presentarse como Universidad Acreditada de Alta Calidad está firmada por Gina Margarita Martínez Centenaro, subdirectora de inspección y vigilancia del Ministerio.

La suspensión de la acreditación es una consecuencia de las denuncias presentadas por el exdecano Leonardo Espinosa y reveladas aquí en El Reporte Coronell.

Entre las numerosas irregularidades, presuntamente impulsadas por el rector Rodrigo Noguera Calderón, voy a mencionar apenas tres:

La contratación de docentes que realmente no dan clase, sino que son nombrados por su influencia política. Entre ellos el fiscal general Francisco Barbosa a quien le pagaban, pero no dictaba clase.
La compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad.
El negocio de “yo con yo” de una hacienda del rector Rodrigo Noguera que donó a una fundación de la universidad para que esa fundación le entregara la explotación a una compañía del rector.

La queja llegó al Ministerio de Educación en diciembre del año pasado, es decir, cuando el presidente de la República era el sergista Iván Duque.

Aunque la investigación arrancó a paso de tortuga, terminó encontrando evidentes irregularidades en la institución, manejada a su arbitrio por el rector Noguera. Por eso:

Ordenó identificar al directivo que autorizó la contratación de personas con reconocimiento político sin cumplir con la selección adecuada del personal docente
Determinó que la Sergio Arboleda está incumpliendo las normas contables y financieras legalmente ordenadas.
Señaló que la Universidad está en riesgo financiero dada su iliquidez originada por el alto endeudamiento, el pago de altas tasas de interés y la ineficiente gestión de recuperación de su cartera.

El informe del Ministerio de Educación, encabezado por la entonces ministra María Victoria Angulo, señala que la “inestabilidad financiera en la cual se encuentra la institución de educación superior tiene incidencia directa en el normal desarrollo de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”.

Asegura también que los recursos de la universidad están siendo usados “con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional”.

Ante estas irregularidades, el Ministerio de Educación está obligado a tomar medidas preventivas. Por situaciones semejantes fueron intervenidas universidades como la Autónoma del Caribe y la San Martín.

En esos casos, las medidas preventivas fueron mucho más severas, pero quizás pesó que el presidente Duque y varios miembros de su gobierno eran sergistas, porque la decisión de la anterior ministra fue la más suave posible. Consistió en ordenar como medida preventiva la adopción de un plan de mejoramiento encaminado a solucionar las irregularidades y anormalidades.

La resolución fue firmada por la ministra María Victoria Angulo el viernes 5 de agosto, es decir, el último día hábil del gobierno de Iván Duque. Así le expidieron la medida menos grave antes de que llegara el nuevo gobierno a revisar lo que ha venido pasando en esa universidad.

En la Sergio Arboleda, como se dice coloquialmente, “la sacaron barata”. Sin embargo, hay una consecuencia terrible para el centro educativo: la norma establece que una universidad pierde su acreditación de alta calidad si durante la vigencia es objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial.

Esto es lo que dice el acuerdo de acreditación:

Artículo 51. Pérdida de la acreditación en alta calidad. Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria. El decaimiento operará una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior por parte del Ministerio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

13 horas 54 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

15 horas 15 mins
Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa

Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa

La Fiscalía tiene un plazo de diez días para cumplir la orden

16 horas 11 mins
Imagen de referencia.

Cárcel a profesor de danza que habría agredido sexualmente a una de sus alumnas

Según el relato de la menor, este sujeto la habría obligado a ingerir bebidas embriagantes y a realizar actividades sexuales.

19 horas 42 mins
Sneyder Pinilla

Exsubdirector de Ungrd 'prenderá el ventilador' sobre los 40 carrotanques para La Guajira

Solicita a la Fiscalía acogerse al principio de oportunidad para ‘contarle todo al país sobre esta negociación’.

19 horas 55 mins

Investigan al MinTransporte por presuntas irregulariadades en el muelle de Buenaventura

​​La entidad investigará a cinco funcionarios más que habrían sido parte de la revocatoria de la concesión.

20 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

9 horas 24 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

12 horas 43 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

14 horas 4 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

15 horas 12 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

13 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months