Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Diciembre de 2021 - 4:34pm

Unimagdalena ha logrado obtener el certificado de registro de 49 marcas

Este tipo de productos es reconocido por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en los procesos de categorización de los investigadores y de los grupos de investigación.
Universidad del Magdalena
Anuncio
Anuncio

Desde el 2017, la Universidad del Magdalena, asumió la tarea de alcanzar un número significativo de registros marcarios, que entrarían a acompañar el ya existente y principal signo distintivo que posee la Alma Mater. Desde ese momento y hasta el día de hoy se ha logrado obtener el certificado de registro de 49 marcas nuevas y otras cinco se encuentran en proceso de evaluación.  

Estas acciones se adelantan en el marco del convenio entre esta Casa de Estudios Superiores y la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, para constituir en el Magdalena un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI. En este proceso se han llevado a cabo capacitaciones con los grupos de investigación y otras unidades de la Institución interesadas en este tipo de protección que hacen parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollan como parte de su objeto misional funciones de investigación, creación, desarrollo tecnológico y prestan servicios técnicos especializados a la comunidad en general.

 

“Tener sus marcas registradas no solo contribuye al buen uso del nombre y la imagen institucional, sino también, porque este tipo de productos es reconocido por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en los procesos de categorización de los investigadores y de los grupos de investigación”, explicó la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.

 

Una vez se identifican los grupos de investigación o dependencias de la Universidad, interesados en este registro, desde esta dirección encargada de la gestión, se realiza un acompañamiento con los actores interesados en las primeras etapas del proceso para: identificar la imagen, diseñarla, definir el tipo de signo, determinar la clasificación, especificar los servicios que se van a proteger con esta marca, hasta completar los requisitos que exige la Superintendencia de Industria y Comercio.

Diferente a grupos de carácter investigativo, la Universidad del Magdalena cuenta con once registros marcarios: dos nominativos que son UNIMAG y Unimagdalena, y siete mixtos, entre ellos, Universidad del Magdalena junto al escudo, Editorial Unimagdalena, Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE, cuatro asociadas a la Escuela Internacional de Realismo Mágico, la marca ‘Red de Mentores CIE-Unimagdalena’, las más recientes ‘B10 Unimagdalena’ y ‘Bloque 10 Unimagdalena’, entre otras.  

Asimismo, se tienen unos procesos en curso con la SIC con las marcas del Herbario UTMC que está en estado de publicado y cuatro nuevas marcas que corresponden a grupos de investigación que se encuentran en examen de fondo.

 

La ingeniera Maryuris Charris indicó que este es un trabajo de mucho acompañamiento por parte de los profesionales de la Dirección de Transferencia y Propiedad Intelectual, quienes aplican sus conocimientos en cada detalle para que las solicitudes que someten a consideración de la SIC tengan un exitoso final. Destacó, además, el compromiso y trabajo colaborativo de cada uno de los líderes de los grupos y sus equipos más cercanos dentro de los grupos de investigación.

El tener estos signos distintivos representa una estrategia interna de Unimagdalena para asegurar mayores éxitos en el momento de la clasificación de los grupos de investigación, y también, en términos jurídicos de la Propiedad Intelectual, puede impedir que terceros usen la imagen o el nombre de la Institución sin su consentimiento y aprobación. Todo esto se realiza en pro del fortalecimiento de las capacidades humanas, tecnológicas y organizativas para la realización y gestión de actividades de creación, investigación e innovación, como una de las prioridades estratégicas del Plan de Desarrollo 2020 – 2030.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro asegura que a Miguel Uribe: "lo asesinó la mafia del narcotráfico"

El mandatario ha declarado que el asesinato de Miguel Uribe fue un "magnicidio político", los autores materiales del crimen habrían huido a Europa.

3 horas 41 mins

Medellín refuerza seguridad tras ataque a torre eléctrica con 480 efectivos y fuerzas especiales

Soldados, policías y drones patrullan la ciudad mientras las autoridades buscan desmantelar al frente 36 de las disidencias de las Farc.

3 horas 48 mins

Video revela brutal maltrato a niño en Antioquia: su padre lo golpeaba y ahorcaba

Los hechos sucedieron en zona rural del departamento de Antioquia.

5 horas 21 mins

Derrumbe en socavón de Santander de Quilichao deja siete mineros atrapados

La emergencia se registró en la madrugada de este viernes en la vereda Brasilia, corregimiento de San Antonio. Organismos de socorro adelantan labores de rescate en medio de la inestabilidad del terreno.

11 horas 33 mins

Unimagdalena y Universidad de Harvard se unen para la formación de etnoeducadores

Durante tres meses, estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación recibirán capacitación en temas interculturales por parte de la universidad estadounidense.

1 día 4 horas
1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta sigue con su 'remezón' de gabinete: así quedan TIC, Cultura y Jurídica

La administración distrital continúa renovando su equipo de gobierno, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y garantizar una gestión más eficiente.

2 horas 44 mins

Hombre fue encontrado sin vida en la vereda El Limón, en Don Jaca

Hasta el momento se desconoce su identidad.

3 horas 6 mins

Unimagdalena entrega 100 pasaportes a estudiantes para programa internacional

Con el programa ‘Pasaporte al Mundo’, tendrán la oportunidad de participar en intercambios y convocatorias internacionales, fortaleciendo su formación académica y cultural.

3 horas 26 mins

Tras denuncias, Dadsa lideró controles a chivas rumberas por exceso de ruido

El operativo se desarrolló con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad y Sayco & Acinpro.

4 horas 12 mins

Policía incautó 11 kilos de marihuana en vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga

La droga era movilizada bajo la modalidad de encomienda.

4 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months