Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Mayo de 2023 - 11:29am

Transporte y arriendos mantendrían tendencia al alza en Colombia

Pese a que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró, algunos componentes siguen impulsando los precios.
Imagen de referencia - Transporte.
Anuncio
Anuncio

En el país la inflación comenzó a ceder y el dato para la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró a 12,82%, de acuerdo con cifras del Dane, tras un pico de 13,34% que había registrado en marzo.

No obstante, son varios los componentes de la inflación que seguirán generando presiones en los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció el pasado viernes que se espera que persistan aumentos en el transporte, ligado a las alzas en los precios de los combustibles.

El jefe de esa cartera indicó que “un rubro que sigue teniendo un comportamiento inflacionario es el de transporte, pero la política responsable del Gobierno es seguir incrementando los precios de los combustibles para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)”.

El funcionario del orden nacional admitió que, dentro del comportamiento de la inflación en el país, es necesario tener en cuenta que el precio de los combustibles seguirá subiendo hasta que “equilibremos el Fondo de Estabilización”.

Entre tanto, Bonilla reiteró que el peso de estos en la canasta básica colombiana no es tan fuerte como el de otros factores, como son los alimentos, por lo que se espera que la inflación siga bajando con el transcurrir de los meses.

Es preciso recordar que el grueso del comportamiento IPC se concentra en los primeros cinco meses del año, sobre todo en los dos primeros, que es cuando los ciudadanos sentimos las alzas; mientras que para el segundo semestre es mucho más controlado.

Finalmente, si bien analistas son conscientes de que a lo largo de 2023 seguirán algunas presiones, también esperan que se mantenga la tendencia de desaceleración en el indicador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro y Juan Carlos Florian

Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón

También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.

10 horas 41 mins

Estados Unidos suspende emisión de visas para Colombia y 74 países a partir del 21 de enero

Washington no solo frenó los visados, sino que también ordenó restricciones para altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.

14 horas 20 mins

Fenalco demanda el decreto del salario mínimo de 2026: pide suspender el aumento

El gremio argumenta que el incremento del 10.5% fue desproporcionado y solicita la suspensión inmediata.

16 horas 55 mins
vía x
17 horas 25 mins
Van cinco masacres.

No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas

La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.

1 día 9 horas

Petro ordena a la Policía capturar a quienes compren votos en todo el país

El presidente advirtió que permitir la compra de votos convierte a la Fuerza Pública en cómplice de mafias electorales.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

'La Bebecita' y 'El Bendito Menor'
'La Bebecita' y 'El Bendito Menor'

En bombardeo del Ejército habría sido abatida ‘La Bebecita’, novia de alias ‘Naín’

Naín Pérez Toncel, conocido también como ‘El Bendito Menor’ está siendo buscado por las autoridades, y se ofrece una recompensa de $500 millones por su paradero.

5 horas 41 mins

Falleció el periodista Alfonso Castellanos a los 91 años en Santa Marta

El comunicador dejó una huella imborrable como director y conductor de ‘Yo sé quién sabe lo que usted no sabe’.

9 horas 18 mins
redes sociales
redes sociales

En video: atracan a mano armada a dos hombres en tienda de Avenida del Río

Cámaras de seguridad captaron el asalto contra un empleado de Prodeco y un domiciliario en el barrio Postobón.

11 horas 27 mins
vía redes
vía redes

¡Otra vez! banda en motocicletas ha robado 30 millones a recaudador de SuperGiros

En menos de una semana, la delincuencia le ha arrebatado más de 70 millones de pesos a la empresa en Santa Marta.

12 horas 21 mins
Presidente Petro y Juan Carlos Florian
Presidente Petro y Juan Carlos Florian

Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón

También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.

10 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months