Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Febrero de 2020 - 11:24am

Supuesto médico colombiano que ‘descubrió’ la cura para el coronavirus resultó ser un actor porno

La cantidad de noticias falsas que circulan respecto al Coronavirus tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud.
Imágenes del supuesto medico colombiano
Anuncio
Anuncio

Hablar de “pandemia” o tratar los síntomas con antirretrovirales son algunas de las noticias falsas que tiene preocupadas a la Organización Mundial de la Salud, debido a la desinformación y al pánico colectivo que ha generado.

La más reciente mentira publicada en redes es la existencia de un supuesto médico colombiano que se habría trasladado hasta Wuhan al descubrir la cura para el 2019-nCoV, mejor conocido como el coronavirus.

Las fotos que hacían referencia al ‘médico’ resultaron siendo de un reconocido actor porno español apodado ‘El Niño Polla’ y el nombre de Juan Camilo Tinjacá ,habría sido inventado tomando el nombre de un municipio del Nariño.

El tweet fue publicado en la cuenta @eltiofranz y cuenta con mas de 2000 retuits y cerca de 8000 me gusta hasta el momento. Aunque en este caso las consecuencias de esa “fake news” no sean tan graves, mentiras con respecto a recomendaciones y falsos casos sí lo son.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que organizar una rueda de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una “Infodemia” que, según la definición dada por ellos mismos, es una “peligrosa epidemia de información falsa”.

“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS.

Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola. “No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus”, advirtió.

Otra de las “fake news” que le inquieta es una que asegura que el 2019-nCoV está viajando por el aire. “Se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar. Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato”, aclara la OMS en un comunicado.

Tampoco, dice ese organismo, es cierto que sea un riesgo recibir paquetes provenientes de China. “Por experiencias anteriores con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes”, señala .

Briand insistió en que no se puede hablar de pandemia, pues ese término se usa cuando una enfermedad se propaga por todo el mundo y hasta ahora muy pocos han identificado pacientes. No ha habido casos ni en América Latina ni en África.

“Actualmente no estamos en una pandemia. Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos”, aseguró.

El 99% de los casos de coronavirus están en China y el 97% de las muertes en la provincia de Hubei. “Esto es, ante todo, una emergencia para China", dijo por su parte, Tedros Adhanom, director de la OMS.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe

Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha

La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.

1 día 11 horas
Ricardo Roa

Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa

El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.

1 día 11 horas

Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos

El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.

1 día 12 horas

Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando

El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.

1 día 12 horas

El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil

Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MOMENTO DEL ESCAPE
MOMENTO DEL ESCAPE

Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río

Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía

14 horas 2 mins
Cortesía
Cortesía

Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta

Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.

17 horas 46 mins

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

1 día 9 horas

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

1 día 9 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months