Supuesto médico colombiano que ‘descubrió’ la cura para el coronavirus resultó ser un actor porno

Hablar de “pandemia” o tratar los síntomas con antirretrovirales son algunas de las noticias falsas que tiene preocupadas a la Organización Mundial de la Salud, debido a la desinformación y al pánico colectivo que ha generado.
La más reciente mentira publicada en redes es la existencia de un supuesto médico colombiano que se habría trasladado hasta Wuhan al descubrir la cura para el 2019-nCoV, mejor conocido como el coronavirus.
Las fotos que hacían referencia al ‘médico’ resultaron siendo de un reconocido actor porno español apodado ‘El Niño Polla’ y el nombre de Juan Camilo Tinjacá ,habría sido inventado tomando el nombre de un municipio del Nariño.
El tweet fue publicado en la cuenta @eltiofranz y cuenta con mas de 2000 retuits y cerca de 8000 me gusta hasta el momento. Aunque en este caso las consecuencias de esa “fake news” no sean tan graves, mentiras con respecto a recomendaciones y falsos casos sí lo son.
Él es Juan Camilo Tinjacá, el joven doctor boyacense (oriundo de Tunja) que encontró la cura para el 2019-NCOR o mejor conocido como Coronavirus. Actualmente se encuentra en la ciudad de Wuhan para combatir este problema en la zona cero. ¡Orgullo colombiano!. pic.twitter.com/miHNmoQCS0
— Conde Franz (@eltiofranz) February 4, 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que organizar una rueda de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una “Infodemia” que, según la definición dada por ellos mismos, es una “peligrosa epidemia de información falsa”.
“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS.
Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola. “No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus”, advirtió.
Otra de las “fake news” que le inquieta es una que asegura que el 2019-nCoV está viajando por el aire. “Se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar. Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato”, aclara la OMS en un comunicado.
Tampoco, dice ese organismo, es cierto que sea un riesgo recibir paquetes provenientes de China. “Por experiencias anteriores con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes”, señala .
Briand insistió en que no se puede hablar de pandemia, pues ese término se usa cuando una enfermedad se propaga por todo el mundo y hasta ahora muy pocos han identificado pacientes. No ha habido casos ni en América Latina ni en África.
“Actualmente no estamos en una pandemia. Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos”, aseguró.
El 99% de los casos de coronavirus están en China y el 97% de las muertes en la provincia de Hubei. “Esto es, ante todo, una emergencia para China", dijo por su parte, Tedros Adhanom, director de la OMS.
Tags
Más de
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha
La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando
El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.
El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil
Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































