“Su legado sigue presente”: Polémica por palabras de senadora hacia alias Tirofijo


El pasado 26 de marzo se cumplieron 15 años desde la muerte de Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Este hombre, quien fue considerado “el guerrillero más viejo del mundo” fue uno de los fundadores de la guerrilla de las Farc,y estuvo 58 años al mando de este grupo criminal, cuyos crímenes como comandante le habrían sumado más de 300 años de cárcel, pero que debido a un infarto fulminante, nunca llegó a pagar.
La frialdad y la severidad del comandante guerrillero ha quedado expuesto en varias audiencias de víctimas, donde se recordó, los hechos en los que alias ‘Tirofijo’ utilizó un cadáver de un menor de 14 años, que rellenó con explosivos, para realizar un atentado contra el Ejército.
Marulanda fue sindicado además de cientos de masacres, incluyendo la de Bojayá, en la que las Farc acabó con la vida de decenas de niños, mujeres y ancianos que se resguardaban de la incursión violenta dentro de una iglesia.
Sin embargo, todo este historial como uno de los mayores criminales del país, fue rechazado por parte de quien fue su compañera sentimental y hoy senadora, Sandra Ramírez, conocida en su momento con el alias de ‘Griselda Lobo’.
La exguerrillera que hoy funge como congresista luego del acuerdo de paz pactado entre parte de esta guerrilla y el expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció en el marco del aniversario del fallecido guerrillero, a quien calificó como un hombre de paz y un soñador.
“Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundo anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una Colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente!”, aseguró Ramírez.
Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundos anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente! pic.twitter.com/ohRyY1eznJ
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) March 26, 2023
Sin embargo, las palabras de la congresista no cayeron bien en la ciudadanía, sobre todo por parte de organizaciones de víctimas quienes le recordaron la cantidad de crímenes perpetuados por parte de alias Tirofijo.
“Honrar la memoria de un terrorista, quizá, el peor de la historia de Colombia, es saber que al final de todo, estos, no han dejado de ser guerrilleros y terroristas. Sí, ellos gobiernan hoy a Colombia” dijo un internauta.
Por su parte, Jaime Felipe Lozada, a quien las Farc le asesinó a su padre y que además le secuestró a toda su familia bajo el mando de Marulanda, también se pronunció: “Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y las buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos”.
Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos. @SandraComunes pic.twitter.com/Sfh39PVFcS
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) March 26, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Registraduría lanza app para elecciones a Consejos de Juventudes
‘aVotar’ permitirá consultar el puesto de votación y otra información relevante de las próximas elecciones.
Autoridades investigan la muerte de un bebé de 11 meses en La Calera, Cundinamarca
La familiar de Liam Gael exige esclarecer las causas del incidente.
Petro anuncia fin del TLC con Israel y prepara cambios al acuerdo con EE. UU.
El anuncio se produce en medio de la tensión diplomática con Washington y tras las críticas de Petro a la ofensiva israelí en Gaza.
Juan Carlos Florián se suma a la lista de ministros sin visa estadounidense
La medida se suma a la ola de cancelaciones y renuncias de visas en el alto gobierno colombiano.
Desde Roma, Colombia se postula como sede de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo
El vicepresidente de Turismo, Luis Alejandro Dávila, destacó el buen momento que vive el sector turístico en el país y que lo pone en el epicentro de eventos internacionales.
Lo Destacado
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Hallan sin vida a hombre de la tercera edad al interior de su vivienda en Ciénaga
Los vecinos de Efraín Alfonso Miranda García tenían dos días de no verlo, por lo que decidieron acercarse hasta el inmueble.
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.