Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Febrero de 2026 - 5:57pm

Sin consenso en el CNE, conjueces definirán participación de Iván Cepeda: conoce quiénes son

Cinco magistrados votaron en contra y cuatro a favor de Cepeda, por lo que la decisión final quedó en manos de juristas externos elegidos por sorteo.
Anuncio
Anuncio

La participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo sigue en suspenso. Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró definir su situación debido a la falta de mayorías en la Sala Plena, por lo que la decisión quedó en manos de tres conjueces.

Cinco magistrados se pronunciaron en contra de la inscripción de Cepeda, mientras que cuatro apoyaron su participación. La ley exige al menos seis votos para tomar una decisión, lo que hizo necesario recurrir a juristas externos que, temporalmente, ejercerán como magistrados.

Los conjueces elegidos por sorteo son: Alejandro Felipe Sánchez Cerón, cercano al Centro Democrático; Manuel Antonio Avella Mendoza, afín al Partido Liberal y Gustavo Martín Coral Verdugo, del partido Colombia Justa Libres, quien actuará como suplente. Con un solo voto de ellos se podría inclinar la balanza a favor o en contra de Cepeda.

La polémica sobre su participación gira en torno a si estaría inhabilitado por haber participado anteriormente en otra consulta del Pacto Histórico, un tema que la ley considera conflictivo si se trata de consultas interpartidistas.

Desde su campaña, Cepeda ha advertido que, en caso de un fallo desfavorable, recurrirá a tutelas y otros recursos legales. Además, no descarta convocar movilizaciones ciudadanas para defender su derecho a participar en la consulta del Frente por la Vida.

Se espera que la decisión final de los conjueces se conozca antes del viernes 6 de febrero, fecha límite para que los aspirantes confirmen formalmente su participación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Indumil registra fallas en su página web tras anuncio sobre permisos para portar armas

El portal de la Industria Militar de Colombia presentó dificultades de acceso el pasado martes 8 de septiembre, luego del anuncio del Gobierno nacional sobre el levantamiento de la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego.

37 mins 11 segs
General jorge andres zuluaga

El general (r) Jorge Andrés Zuluaga, clave de la Operación Jaque, asumirá la dirección de la DNI

Con más de 30 años de trayectoria militar, el oficial retirado cuenta con formación especializada en inteligencia y gestión del riesgo en Estados Unidos.

16 horas 11 segs

Petro no tendrá que rectificar sus declaraciones sobre las elecciones: Tribunal revocó fallo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que las declaraciones del expresidente no vulneraron derechos fundamentales y dejó sin efecto la orden de rectificación.

16 horas 12 mins

Petro no tendrá que rectificar sus declaraciones sobre las elecciones: Tribunal revocó fallo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que las declaraciones del expresidente no vulneraron derechos fundamentales y dejó sin efecto la orden de rectificación.

16 horas 12 mins

Extranjero buscado por Interpol fue detectado durante control migratorio en Cali

El ciudadano, requerido internacionalmente por una investigación relacionada con una presunta estafa con criptomonedas, también habría presentado un documento de permanencia presuntamente adulterado.

16 horas 35 mins

Juliana Ávila murió tras correr la Maratón Medellín; era novia del hijo del vicepresidente

La joven, de 20 años, sufrió una complicación de salud durante la prueba de 21 kilómetros y permaneció hospitalizada hasta este lunes, cuando se confirmó su muerte.

17 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Subteniente oriundo de Ciénaga pierde la vida tras choque de motocicletas en Sucre

La víctima fue identificada como Teyson Marino Meléndez, de 39 años.

27 mins 44 segs

Iban como equipaje: capturan a dos personas con 35 paquetes de marihuana en Tasajera

El hallazgo se produjo durante un operativo de Tránsito y Transporte en la Troncal del Caribe, donde también fueron capturadas las dos personas.

54 mins 44 segs

Indumil registra fallas en su página web tras anuncio sobre permisos para portar armas

El portal de la Industria Militar de Colombia presentó dificultades de acceso el pasado martes 8 de septiembre, luego del anuncio del Gobierno nacional sobre el levantamiento de la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego.

22 mins 44 segs

Congreso cita audiencia pública en Santa Marta por crisis de aseo: será el 25 de septiembre

La Comisión Sexta aprobó una audiencia pública para abordar la crisis de aseo y el futuro del servicio en Santa Marta.

1 hora 23 mins

Cinco puntos clave sobre la demanda de nulidad contra la Gobernadora Margarita Guerra

La Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un auto que organiza las demandas contra la mandataria y habla de sentencia anticipada, un mecanismo solicitado por la propia gobernante. Les explicamos cómo va el proceso.

16 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months