Anuncio
Anuncio
Lunes 12 de Diciembre de 2022 - 3:30pm

SIC abrió investigación contra las aerolíneas Avianca y Viva Air

Investigan la presunta materialización de una integración empresarial sin autorización previa de la Aerocivil.
Avianca-Viva.
Anuncio
Anuncio

Las aerolíneas Avianca, Viva Air y Viva Airlines Perú, entraron a ser investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil. 

Para la Superintendencia en su rol de autoridad nacional de protección de la libre competencia, la adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca, habría sido suficiente para constituir una integración empresarial o como mínimo, el inicio de la ejecución de la integración empresarial entre las aerolíneas mencionadas.

Sin embargo, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente.

Por lo tanto, Avianca, Viva Air y Viva Péru presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, o hasta por el 20 por ciento de sus ingresos operacionales o hasta con el 20 por ciento de su patrimonio, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.

La investigación se inició de oficio luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo conocimiento de la integración entre Avianca, Viva Air y Viva Perú, mediante publicaciones en diarios de amplía circulación y de la página web oficial de Avianca.

No obstante, luego se recibieron dos quejas que entraron a ser parte del expediente.

Conforme con el material probatorio recaudado en la etapa preliminar, se pudo llegar a la conclusión inicial de que la presunta integración empresarial habría consistido en la adquisición del control material sobre las compañías Viva Air y Viva Perú, por parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca.

Así las cosas, el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente. 

Por lo tanto, Avianca, Viva Air y Viva Perú, presuntamente materializaron una operación de integración sin obtener previamente la autorización de la Aerocivil, con lo que se habría constituido un incumplimiento del deber legal de informar una integración previsto en los artículos 8, 9 y 25 de la Ley 1340 de 2009, así como el artículo 1866 del Código de Comercio.

En el evento que se pruebe que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los infractores las sanciones establecidas en los numerales artículos 67 y 68 de la Ley 2195 de 2022.

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá ordenar lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1340 de 2009. Contra la decisión de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC no procede ningún recurso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

1 día 5 horas
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

1 día 6 horas
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

1 día 6 horas
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

1 día 23 horas
Imagen de referencia.
2 días 4 horas
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo

Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

 controles en el sector turístico del corredor sur
 controles en el sector turístico del corredor sur

Refuerzan controles de seguridad en playas del corredor sur durante Semana Santa

El alcalde Carlos Pinedo lideró recorrido por la zona hotelera junto a autoridades distritales y de Policía.

1 hora 9 mins
SANTA MARTA
SANTA MARTA
2 horas 35 mins
Vacunación contra la fiebre amarilla.
Vacunación contra la fiebre amarilla.

Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación

En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.

56 mins 12 segs
Siniestro vial.
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

15 horas 29 mins
Capturados por las autoridades ecuatorianas.
Capturados por las autoridades ecuatorianas.

Crisis en Ecuador: masacre deja a 12 personas muertas y nueve heridos

Enfrentamientos entre bandas criminales y la intención de un robo, habrían motivado esta barbarie.

1 hora 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months