Anuncio
Anuncio
Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 9:53am

Santos firmará con la UE fondo de apoyo al postconflicto

Por 100 millones de dólares.
Anuncio
Anuncio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará este lunes, tras recoger el premio Nobel de la Paz, un fondo fiduciario con el que la Unión Europea y sus Estados miembros pretenden contribuir al éxito del periodo postconflicto tras el acuerdo de paz logrado con las FARC.

Santos llegará a Bruselas después de que en la ceremonia del Nobel este sábado en Oslo diera por "terminada" la "guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país".

En una ceremonia en la que participarán la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de los Estados miembros participantes en el fondo, Santos firmará un fondo fiduciario que, con 95 millones de euros (100 millones de dólares) por el momento, tiene vocación de ayudar a construir la paz en Colombia, principalmente en las zonas agrarias.

El fondo se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros (76 millones de dólares), pero también de las contribuciones de hasta 19 Estados miembros, que por el momento han concedido 23 millones de euros (24 millones de dólares), según fuentes comunitarias.

España y Francia, con aportaciones de 3 millones de euros (3,1 de dólares) cada uno -la cantidad mínima para tener derecho a voto en la junta estratégica del fondo-, participan junto a Croacia, la República Checa, Chipre, Alemania, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia.

El fondo se centrará fundamentalmente en proyectos que fomenten el desarrollo rural.

La primera reunión de la junta tendrá lugar justo después de la firma del fondo, en la tarde del lunes, con idea de ir identificando proyectos susceptibles de ser financiados para que en febrero puedan activarse, según fuentes comunitarias.

El fondo funcionará en principio hasta 2020 aunque podrá ser prolongado, y permanecerá abierto a más países de la UE que deseen participar en él o incrementar sus aportaciones.

En todo caso, éste será sólo una parte del apoyo financiero que la UE ha preparado para respaldar a Colombia en la nueva era sin el conflicto con la FARC.

En total, la Unión ha previsto cerca de 600 millones de euros (unos 634 millones de dólares) para ese país a través de medidas a corto y medio plazo en forma de préstamos, asistencia técnica y subvenciones.

Ese montante incluirá fondos de cooperación del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE, en concreto 67 millones de euros en el periodo 2014-2017, y del Instrumento para la Paz y la Estabilidad, otros 28 millones, en apoyo al plan de respuesta rápida del Gobierno colombiano.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá préstamos para financiar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La UE anunció la firma de este fondo para el 12 de diciembre después de que el Congreso ratificara el 30 de noviembre el nuevo acuerdo de paz negociado con las FARC, luego de que una mayoría de colombianos rechazara el 2 de octubre en un plebiscito el primer pacto, lo cual motivó el retraso de la ceremonia.

El objetivo es "reforzar más el compromiso común de la UE y sus Estados miembros con el éxito del proceso de paz, y asegurarnos de que todos los ciudadanos colombianos se beneficien de ello", dijo Mogherini el pasado 1 de diciembre, cuando confirmó la fecha para la firma.

En su opinión, el "amplio debate" que llevó a la revisión del acuerdo "ha ayudado a hacer frente a demandas clave de varias secciones de la sociedad colombiana, para mejorar el texto de diferentes maneras importantes y lograr los compromisos necesarios".

Según señaló, "ahora habrá que afrontar los importantes desafíos que entraña la implementación del acuerdo".

La UE ha respaldado en todo momento las negociaciones llevadas a cabo en La Habana entre el Gobierno de Santos y las FARC, y para darles seguimiento Mogherini nombró al irlandés Eamon Gilmore como su enviado especial para la paz de Colombia.

Según dijo recientemente la política italiana, Gilmore continuará su tarea a fin de "seguir acompañando los esfuerzos de Colombia para que la paz sea una realidad tangible para todos sus ciudadanos".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

cortesía
cortesía

El Partido Verde anuncia a su precandidato presidencial: se trata de Iván Marulanda

El anuncio de su intención de ir por la presidencia en 2022 ha tenido gran aceptación.

3 horas 18 mins
cortesía
cortesía

Atentado contra un hombre en Tuluá dejó muerta a su hija de un mes de nacida

Los sicarios se movilizaban en moto y dispararon indiscriminadamente contra la casa de la víctima.

4 horas 8 mins
El primer producto de este banco será una tarjeta de crédito.
El primer producto de este banco será una tarjeta de crédito.

Nubank, el banco digital más grande del mundo, inicia operaciones en Colombia

Es una compañía brsileña creada por un colombiano. Ya tiene más de 30 millones de clientes.

5 horas 10 mins
cortesía
cortesía

Fronteras colombianas seguirán cerradas hasta el 1° de noviembre

Migración Colombia señaló que los pasos fronterizos tanto terrestres como marítimos y fluviales permanecerán cerrados para todos menos para quienes cumplan con alguna excepción.

8 horas 1 min
cortesía
cortesía

Aún no hay tratamiento "completamente efectivo" contra el Covid-19

El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés explicó los avances en tratamientos para las personas que ya hayan adquirido el virus y estén presentando complicaciones.

8 horas 33 mins
cortesía
cortesía

Así serían los protocolos ante un eventual regreso a clases en Colombia

Estudiantes y profesores de colegios y universidades deberán adoptar hábitos desde que salen de sus casas, hasta que terminen la jornada.

9 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Archivo
Archivo

7 muertos por Covid-19 en el Magdalena y tan solo 11 nuevos casos

Las víctimas mortales tenían comorbilidades tales como diabetes, hipertensión y enfermedad renal.

2 horas 4 mins
La Policía Nacional trabaja de la mano de Asbama en la lucha contra el narcotráfico.
La Policía Nacional trabaja de la mano de Asbama en la lucha contra el narcotráfico.

La dura lucha de los bananeros contra el narcotráfico

En lo que va del año, en el Puerto de Santa Marta, han incautado 4.8 toneladas de cocaína, de las cuales, 3 de ellas han sido en cajas de banano.

2 horas 4 mins
Jaime Noguera Serrano, vicerrector fianciero, durante la transmisión con estudiantes de la Unimagdalena.
Jaime Noguera Serrano, vicerrector fianciero, durante la transmisión con estudiantes de la Unimagdalena.

Desenredando el enredo del fondo para la gratuidad que creó la Gobernación del Magdalena

Directivas de la Universidad del Magdalena hicieron una intervención virtual para aclarar las dudas que puedan tener los estudiantes.

3 horas 10 mins
Momento en el que el conductor reclama al pasajero por no usar el tapabocas.
Momento en el que el conductor reclama al pasajero por no usar el tapabocas.

Hombre ataca a piedras un bus porque conductor le reclamó que se pusiera el tapabocas

El acto vandálico, que merece todo el repudio por la buena actuación del conductor, debería ser sancionado. Ocurrió en Barranquilla.

2 horas 39 mins
La informalidad en Santa Marta sigue siendo el factor común.
La informalidad en Santa Marta sigue siendo el factor común.

Santa Marta bajó 'casi nada' el desempleo en el último trimestre

Pasó de ser la quinta, a la sexta ciudad con menor tasa de desempleo, en medio de la pandemia.

5 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months