Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 9:23am

Salvador Arana tendrá libertad condicionada, tras decisión de la JEP

Luego de valorar positivamente sus aportes a la verdad.
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana.
Anuncio
Anuncio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este miércoles la libertad del exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus.

La Jurisdicción indica que "se precisa que, al concederse la libertad, la misma se otorgará de manera condicionada y no implica que la definición de la situación jurídica sea definitiva, por el contrario, el compareciente deberá seguir cumpliendo con los estándares de verdad, reparación y no repetición".

El tribunal valoró de manera positiva los aportes a la verdad que entregó en enero de 2023.

Arana reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su responsabilidad como determinador o autor intelectual del asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz en 2003.

“Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme”, sentenció Arana ante los asistentes a una audiencia en esa jurisdicción.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador, ‘Tito’ Díaz fue asesinado por oponerse a la expansión del proyecto paramilitar en Sucre.

“El mandatario combatió la corrupción y murió por perseguir una sociedad más justa y equitativa”, agregó Arana.

El exgobernador de Sucre se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada, en Caldas.

Arana se encontraba en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. No obstante, fue trasladado a La Dorada, el pasado sábado 27 de mayo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos

La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.

6 horas 32 mins

Mujer de 94 años habría sido víctima de abuso en hogar geriátrico de Apartadó

El caso se conoció tras la difusión de un video en redes sociales.

7 horas 9 mins
El Presidente firmó la extradición de alias HH

De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN

Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.

7 horas 41 mins

Colombianos tendrían que pagar más impuestos para cerrar el déficit fiscal, advierte codirectora del Banco de la República

Olga Lucía Acosta señaló que las finanzas del Estado enfrentan una amplia diferencia entre los recursos que recibe y los gastos que debe asumir, por lo que consideró inevitable discutir nuevas fuentes de ingresos.

7 horas 44 mins
Abelardo De La Espriella

28 días tardó el Presidente en cumplir su palabra: dar de baja a alias ‘El Bendito Menor’

El Ministro de Defensa recibió instrucciones que luego de la posesión presidencial, Naín Pérez Toncel fuera declarado “objetivo militar de alto valor”.

13 horas 19 mins

Abelardo de la Espriella anuncia nuevas medidas para endurecer la seguridad en las cárceles

El presidente aseguró que los centros penitenciarios dejarán de ser utilizados por organizaciones criminales para coordinar actividades delictivas y anunció el refuerzo de los controles.

15 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente firmó la extradición de alias HH
El Presidente firmó la extradición de alias HH

De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN

Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.

7 horas 40 mins

“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’

El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.

12 horas 43 mins

El samario Camilo Durán, elegido mejor jugador de Escocia en agosto

El delantero del Celtic disputó tres partidos durante el pasado mes, con dos goles y una asistencia.

8 horas 2 mins

Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión

La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.

7 horas 21 mins

Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos

La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.

6 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month