Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Agosto de 2022 - 8:32am

Reclutador de 'falsos positivos' para el Ejército en Sucre, declarará ante la JEP

Entre las víctimas admitidas por Ramos se encuentra una menor de edad asesinada.
A confesar los crímenes
Anuncio
Anuncio

El confeso reclutador de víctimas para 'falsos positivos' José Dionisio Ramos Castillo, quien reconoció ante el tribunal transicional su participación en más de 10 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de la Fuerza de Tarea Sucre, al mando del coronel (r) Luis Fernando Borja, fue llamado a rendir declaración juramentada ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Entre las víctimas admitidas por Ramos se encuentra una menor de edad asesinada y presentada como integrante de un grupo criminal en 2005, junto con otras 10 personas.

“Fungía de civil como auxiliar o colaborador de recoger a civiles para entregarles a la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, bajo el mando del coronel Borja y el mayor Céspedes Escalona, con conocimiento de causa para que se hicieran pasar como bajas en combate de integrantes de grupos guerrilleros de las FARC – EP. La mayoría eran adultos (Hombres)”, detalló la JEP, como se plasma en la decisión de citación.

Además, según lo que expresó, entre 2007 y 2008 José Dionisio Ramos siguió trabajando con el Ejército en la comisión de esos crímenes de guerra en los municipios de Tolú, Toluviejo, y Sincelejo, en el departamento de Sucre.

El llamado a declaración se produjo teniendo en cuenta que el confeso reclutador presentó su solicitud de sometimiento ante la JEP, y actualmente la Sala de Definición de la jurisdicción evalúa si es aceptado o no.

“Se ha determinado la pertinencia de convocar al señor Ramos Castillo a diligencia de declaración jurada, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio”, precisa el llamado de la JEP.

La diligencia se adelantará de forma virtual debido a que el reclutador se encuentra preso en la cárcel de Valledupar, y la fecha en la que se adelantará la diligencia será el próximo 30 de septiembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro confirma estar separado de su esposa "hace años": "La perjudican gratuitamente"

Respondiendo al precandidato Juan Manuel Galán sobre la inclusión en Lista Clinton.

1 día 1 hora

Juan fernando Cristo pide “menos Twitter" y "un cese al fuego bilateral" entre Petro y Trump

Señaló que la cooperación antidrogas entre ambos países no puede ponerse en riesgo por disputas políticas y declaraciones en redes.

1 día 18 horas

“El centralismo está asfixiando el desarrollo”: Juan Fernando Cristo defiende autonomía territorial

El exministro advierte que el país debe avanzar hacia regiones con mayor capacidad de decisión y financiación para superar rezagos históricos.

1 día 19 horas

Actor porno colombiano es condenado a cadena perpetua por asesinar a dos hombres en Londres

Yostin Mosquera, decapitó y descuartizó a sus dos víctimas antes de abandonar sus restos en maletas cerca de un puente en Bristol.

1 día 20 horas

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

1 día 22 horas

Montealegre renuncia a Minjusticia: dice que necesita libertad para “cazar” a Uribe

Eduardo Montealegre presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, a quien le pidió cuidarse de “traidores que acechan con dagas peligrosas”.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿El fracaso deportivo del Unión es culpa del plantel o la sombra eterna de Dávila en la dirigencia?

El descenso del equipo samario vuelve a poner bajo la lupa el manejo dirigencial y la influencia que Eduardo Dávila aún tendría en las decisiones del club.

1 hora 25 mins

Grave accidente deja en estado crítico a 'Mario Rap' en Santa Marta

El siniestro vial ocurrió en Los Almendros y es materia de investigación.

2 horas 46 mins

Incautan mercancía de contrabando avaluada en más de $340 millones en Santa Marta

La mercancía, entre calzado, perfumería y accesorios tecnológicos, estaba siendo distribuida sin documentación válida.

2 horas 29 mins

Joven de 22 años fue asesinado a bala en el barrio Olivo de Ciénaga

La víctima fue identificada como Lorenzo Castillo López.

4 horas 28 mins

Noya firmó compromiso por la vida y la dignidad de las mujeres del Magdalena

Además, presentó sus propuestas basadas en siete ejes fundamentales para garantizar autonomía, participación y protección de las mujeres.

3 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months