Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 10:36am

Radicarán demanda contra Vargas Lleras por presunta doble militancia

Alirio Uribe Muñoz,representante a la Cámara, exigirá que se declare la nulidad de una resolución del Consejo Nacional Electoral.
Vargas Lleras, con el logo #MejorVargasLleras recogió firmas para poder ser candidato presidencial.
Anuncio
Anuncio

El representante a la Cámara y candidato al Senado Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del Consejo Nacional Electoral que dio luz verde a la utilización del uso del logo #MejorVargasLleras, del movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras.

 Esto, porque según Uribe, al impulsar su candidatura, el exvicepresidente estaría incurriendo en doble militancia.

Según el Espectador, Uribe señala en la demanda que, que Germán Vargas Lleras, en realidad, no ha dejado de ser parte del partido Cambio Radical en ningún momento, a pese a que se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. 

Para justificar dicha afirmación, en la demanda enumera varios hechos. En primer lugar, desde 2003, Vargas Lleras se unió a las filas de ese partido y, después, salta hasta 2017, específicamente al 29 de agosto 2017.

Ese día, Vargas Lleras registró el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras que, desde ese día, recorrió el país para recoger las firmas necesarias con el objetivo de que su candidatura fuera aceptada.

Pero, de acuerdo con la demanda, “Vargas Lleras pertenecía de manera simultánea a otra agrupación política, en este caso al partido con personería jurídica vigente Cambio Radical, del cual es militante activo como lo demuestra la actividad en redes sociales, la publicidad de dicho partido e incluso las actividades públicas de recolección de firmas”.

Como ejemplos señala varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas. El primero, el 23 de noviembre, cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical Yefer Vega y el candidato a la Cámara del mismo partido José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas.

El 14 de diciembre, además, Vargas Lleras asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”.

También menciona dos actos de campaña: el 5 de diciembre, cuando Vargas Lleras presentó su política pública de infraestructura estuvo acompañado por el candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico César Lorduy. Y el 17 de ese mes cuando asistió al lanzamiento de la candidatura al Senado de Jorge Benedetti.

Con esos antecedentes, entonces, Uribe Muñoz solicitó que “se declare la nulidad a la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral por violar las normas sobre doble militancia”, esto, porque “el CNE omitió que las funciones de registro del logo-símbolo comprenden no solo una competencia de orden formal, sino también una de orden material, en virtud de la cual le corresponde velar también por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos”.

De acuerdo con Uribe, el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta que Vargas Lleras es “militante del partido Cambio Radical y, sin embargo, de manera simultánea ha venido haciendo parte del grupo significativo de ciudadanos (…) al momento de iniciar el proceso de inscripción de su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos pertenecía al partido Cambio Radical así ya no fuera miembro de su dirigencia, y esto hace que se configure la doble militancia”.

Pero en la demanda de nulidad, el candidato al Senado por el Polo Democrático no solo criticó el actuar del CNE, sino también del propio Vargas Lleras.

Aseguró, por ejemplo, que “la conducta desplegada por el señor Vargas Lleras y el comité que impulsa su campaña, no ha sido más que una estratagema del candidato y su grupo de apoyo, con la cual se violan las normas electorales, habilitándose de manera fraudulenta para hacer campaña burlando los plazos que la ley contempla, aprovechando el ejercicio de la recolección de firmas”.

Uribe Muñoz concluyó la demanda asegurando que esa posible doble militancia se configura también como una violación del derecho a la igualdad en materia electoral.

“En este caso, las acciones desarrolladas por el comité promotor han afectado de manera sustancial el derecho a la igualdad de los demás candidatos, quienes sí estarán sometidos a las restricciones para las campañas electorales a la presidencia, mientras que el ciudadano German Vargas Lleras tratando de pasar como grupo significativo de ciudadano”, concluye.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

13 horas 35 mins
Cárcel La Modelo

Diez jefes de patio de La Modelo serán trasladados tras el asesinato del director

Entre ellos se encuentra alias 'Pedro Pluma', presunto responsable del crimen.

2 días 14 horas
Atentado terrorista en Miranda, Cauca

Un niño de 12 años murió tras atentado terrorista de las Farc en Cauca

La estructura guerrillera detonó un explosivo en la vía Corinto- Miranda. Además del niño, le quitó la vida a un perro, y dejó a otras dos personas gravemente heridas.

2 días 14 horas
La Registraduría presentó el aplicativo a las autoridades.

Policía estrenará nuevo aplicativo de verificación de identidad en Colombia

La aplicación desarrollada por la Registraduría, tiene tecnología de reconocimiento de biometría facial.

2 días 18 horas
Expertos mencionan que esto es una "catástrofe económica".

228.000 negocios han cerrado este año, revelan las Cámaras de Comercio

El desolador panorama, explicaría las dificultades de empleabilidad y formalidad laboral que afrontan los colombianos.

2 días 20 horas
Procuraduría exige acción de MinJusticia tras quinto asesinato de funcionario del Inpec

Procuraduría exige acción de MinJusticia tras quinto asesinato de funcionario del Inpec

Asimismo, destacó la necesidad de reforzar la seguridad de los jueces encargados de supervisar las sentencias de los condenados.

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

9 horas 56 segs
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

13 horas 6 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

13 horas 30 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

17 horas 6 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

15 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months