Radican proyecto de ley para tumbar la Paz Total del gobierno Petro

El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, del partido Centro Democrático, presentó un proyecto con el que busca derogar la Ley 2272 de 2022, conocida como la 'Paz Total'.
Dicha normativa otorgó facultades al Gobierno Nacional para entablar negociaciones con grupos armados al margen de la ley con el propósito de reducir la violencia y alcanzar acuerdos de paz.
Villamizar sostiene que esta legislación ha contribuido al deterioro de la seguridad en el país, permitiendo que organizaciones criminales operen con beneficios jurídicos como la suspensión de órdenes de captura y ceses al fuego.
Según el congresista, estas medidas han limitado la capacidad de acción de la Fuerza Pública, lo que ha facilitado la expansión de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo en diversas regiones del país.
“El ELN ha incrementado su presencia en un 56 % del territorio nacional, mientras que el Clan del Golfo ha asediado más del 75 %. No podemos permitir que los grupos ilegales continúen obteniendo beneficios mientras la ciudadanía enfrenta una crisis de seguridad y orden público”, manifestó Villamizar.
El proyecto de derogación argumenta que la política de Paz Total no ha generado resultados concretos en la reducción de la violencia y que su aplicación ha debilitado el control del Estado sobre el territorio. Además, cuestiona la viabilidad jurídica y administrativa de la norma, planteando que la única vía para enfrentar a los grupos ilegales es el sometimiento a la justicia.
Por su parte, el Gobierno ha defendido la Ley de Paz Total como una estrategia para poner fin a décadas de conflicto armado mediante el diálogo y la desmovilización de grupos insurgentes y bandas criminales. La normativa permite la negociación con diferentes actores armados, ofreciendo incentivos como reducciones de pena y la no extradición a cambio del abandono de las armas y la entrega de información clave sobre estructuras delictivas.
Tags
Más de
En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.
Petro arremete contra Acolgen por pedir tumbar decreto de emergencia por ola invernal
El presidente criticó al gremio por pedir a la Corte tumbar el decreto de emergencia y advirtió que afectaría la atención a las zonas golpeadas por las lluvias.
Fiscalía pide a la Interpol reactivar circular roja contra Carlos Ramón González por caso Ungrd
El ente acusador presentó un escrito donde señala al exdirector del Dapre como el artífice de la orden para entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Estos son los cuatro colombianos que hacen parte de la misión Artemis II
Ingenieros y especialistas del país cumplen funciones clave en áreas como vuelo, recuperación y propulsión dentro de la misión de la NASA.
Imputarán a alias ‘Calarcá’ por muerte de militares y otros crímenes
La decisión se sustenta en pruebas extraídas de dispositivos electrónicos incautados durante un retén.
Petro arremete contra junta de Ecopetrol por aplazar salida definitiva de Ricardo Roa
La decisión de apartarlo de forma temporal provocó cuestionamientos del presidente a sus delegados y puso en evidencia tensiones internas.
Lo Destacado
“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado
La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.
Corrupción en Ungrd: queda en libertad exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos
El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión tras cumplirse los plazos legales sin que se iniciara el juicio en su contra.
En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.
Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena
La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.
Extorsionaban hasta por $50 millones en la Troncal: caen 13 de ‘Los Pachencas’
Entre los detenidos figuran alias ‘Boyaco’ (jefe financiero) y ‘Yao’ (cabecilla militar), señalados de liderar una red de extorsión a comerciantes, hoteleros y ganaderos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































