Puja de poderes entre la Procuraduría y el presidente Petro

La procuradora General de la Nación cuestionó el hecho de que en momento del proceso electoral se esté dando vía a los funcionarios corruptos, electos popularmente y sancionados disciplinariamente la posibilidad de aspirar y querer violar una decisión de la Corte Constitucional, al inscribirse para ser candidatos de corporaciones públicas en nuestro país.
Lo anterior a raíz de la suspensión provisional del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, la cual constituye una medida cautelar sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos no impuso ninguna restricción, pero se está utilizando como fundamento para no acatar la suspensión.
Al respecto, la jefe del Órgano de Control cuestionó sobre “cuál es el ejemplo de respeto al ordenamiento jurídico colombiano y a la democracia que está dando un presidente de la república en nuestro país”, haciendo referencia al comunicado expreso del presidente Gustavo Petro, de no acatar la orden de la Procuraduría.
Durante el Segundo Congreso Nacional de Compliance y Control del Fraude Organizacional, la funcionaria advirtió que, en Colombia Estado y derecho y democracia, todas las autoridades, incluyendo el presidente de la república, deben obedecer las decisiones de la Corte Constitucional, máximo órgano que determina la legalidad del estado de derecho en nuestro país.
“Ojalá que no se rompa la democracia con algunas instituciones como el presidente de la República que, desconociendo el estado social de derecho, quiere incumplir una orden constitucional en donde la competencia determinó que, en Colombia, la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal sino múltiples autoridades porque este fenómeno sobrepasa los límites casi del mundo entero”.
Recordó además que la Corte Constitucional avala a la Asamblea Nacional Constituyente cuando determinó que la investigación, el juzgamiento y la sanción contra servidores públicos, incluidos los de elección popular, la debe realizar la Procuraduría con la ratificación del Consejo de Estado.
“No es posible que en este momento electoral que vive nuestro país se genere un caos institucional y se le entregue a todos estos sancionados, tranquilamente la posibilidad de inscribirse y ser candidatos a pesar de su sanción y su inhabilitación” manifestó la jefe del órgano de control.
La democracia se respeta gústenos o no nos guste y mientras el estado de Derecho exista la Procuraduría seguirá actuando, puntualizó Cabello Blanco.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe
El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.
Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia
El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.
Corte investiga a Benedetti por violencia sexista tras denunciar a congresistas
El alto tribunal determinó que las legisladoras ejercieron su derecho al control político.
Otro candidato a la Cámara desaparecido: buscan a Ana Guetio en el Cauca
La líder social fue vista por última vez la noche del 25 de febrero tras un encuentro ciudadano en el corregimiento de Pandiguando, El Tambo.
Gobierno confirma que la gasolina bajará $500 más en marzo y llegaría a los $15.000
Esta sería la segunda disminución consecutiva del año, acumulando una baja de $1.000 en lo que va de 2026.
Bancolombia sigue caído y no hay hora para el restablecimiento total
Aunque algunos servicios operan con normalidad, varios canales digitales siguen fuera de funcionamiento.
Lo Destacado
Avanza proceso contra Fajid: en inspección policial, fue sorprendido oficiando misas
Desde enero de 2024, la Diócesis le prohibió oficiar sacramentos, no obstante, esta medida fue ignorada.
Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe
El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.
Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia
El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.
¡48 años de cárcel! Ratifican condena contra agresor sexual en Santa Marta
Utilizando brebajes y rituales esotéricos, el condenado drogaba a mujeres y adolescentes bajo engaños laborales para abusar de ellas.
Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez
Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































