Anuncio
Anuncio
Domingo 11 de Agosto de 2019 - 11:35am

Protección efectiva a indígenas: petición de la ONU al Gobierno Nacional

Las comunidades aborígenes han sido blanco de atentados criminales en los últimos meses.
Alberto Brunori.
Anuncio
Anuncio

La oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos solictó al gobierno de Iván Duque dar "protección efectiva" a indígenas nasa que han sido víctimas de ataques armados como el ocurrido el sábado en el departamento del Cauca que dejó dos muertos y cuatro heridos.

"Esta grave situación lleva a la Oficina a urgir al Estado por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena", dijo Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU también señaló "su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa".

Por su parte, autoridades del pueblo nasa denunciaron el hecho donde murieron dos indígenas y cuatro más resultaron heridos en un ataque armado contra miembros de la Guardia Indígena que se movilizaban en un autobús por una carretera del departamento colombiano del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dio a conocer en un comunicado que el "nuevo hecho criminal" ocurrió en una vía que comunica los municipios de Toribío y Caloto.

"Condeno con firmeza los ataques en contra de la Guardia Indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala (médico tradicional), Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío, Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días", agregó Brunori.

El funcionario resaltó que esas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral "sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme".

Brunori detalló que en lo que va de 2019 la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

"En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante", enfatizó el funcionario.

De acuerdo con la información de la Oficina, de los 36 indígenas nasa asesinados este año seis de ellos defendían los derechos humanos y cuatro más pertenecían a la Guardia Indígena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército

El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.

1 día 17 horas

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

1 día 17 horas
red social x

Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos

El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.

1 día 18 horas
1 día 18 horas

¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres

Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.

1 día 19 horas

Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses

El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.

2 días 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un joven es asesinado en establecimiento nocturno de El Difícil

Fue atacado tras departir con sus familiares

35 mins 18 segs

Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa

Permanece hospitalizado con pronóstico reservado

1 hora 49 mins
CARTA DE NAIN PEREZ
CARTA DE NAIN PEREZ

"El Bendito menor" rechaza amenazas y pide diálogo tras operativos en La Guajira

Las Fuerzas Militares lo buscaban por su presunta responsabilidad en la masacre de cinco personas en Maicao y por amenazas difundidas en redes sociales contra el jefe de Estado

16 horas 5 mins
Recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú
Recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú

Gestión de Hernando Guida permite recuperar ciénagas de Zárate y Malibú

La intervención, gestionada durante el periodo legislativo del representante restableció el flujo hídrico y fortaleció la pesca y agricultura en la zona ribereña

16 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months