Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más


La Procuraduría General decidió extender la suspensión provisional del canciller Álvaro Leyva por otros tres meses debido a las presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Leyva, quien lleva sin ejercer sus funciones desde el 24 de enero, enfrenta acusaciones de haber incurrido en dos faltas disciplinarias graves.
La primera irregularidad radica en la cancelación de la licitación de pasaportes en 2023 sin justificación suficiente, lo que plantea dudas sobre el cumplimiento de los principios de contratación estatal. En cuanto a la segunda falta, se relaciona con la declaración de una urgencia sin argumentos sólidos que la respalden.
La Procuraduría considera que las circunstancias que llevaron a la suspensión inicial aún persisten, lo que podría provocar la repetición de las faltas en el proceso licitatorio actual si Leyva regresa a sus funciones. Además, según el órgano de control, "De reintegrarse Álvaro Leyva Durán, se activaría la posibilidad de que este interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos".
El periodo de suspensión se extenderá hasta el 24 de julio de 2024, según lo confirmado por la Procuraduría. Hasta el momento, la defensa del canciller no ha presentado pruebas que refuten las acusaciones en su contra.
Mientras tanto, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, continuará ejerciendo como canciller encargado. Este caso ha generado controversia y ha llevado a otros funcionarios, como Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar, a rendir testimonio en la investigación en curso.
Tags
Más de
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular
Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Exigirán vacunación contra fiebre amarilla para viajar por carreteras y ríos del país
Así lo anunció el Ministerio de Transporte.
Aberrante: incineran a suboficial del Ejército en un bus en San Vicente del Caguán
Disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá’ habrían cometido el aberrante crimen.
Petro propone cable de fibra óptica entre Asia y América en cumbre Celac-China
Aseguró que sería una infraestructura estratégica para conectar digitalmente ambos continentes.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Lo Destacado
¡Evita trancones! Así serán los cierres viales este miércoles por la visita de la princesa Leonor
Se habilitarán rutas alternas.
MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China
El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.
Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta
Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años
Venía luchando contra un cáncer de esófago.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.