Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 19 de Septiembre de 2023 - 2:30pm

Procuradora expresa preocupación por la seguridad y financiación en las elecciones 2023

“No se puede negar el aumento de los hechos violentos en el país, le pido al Gobierno y Fuerzas Militares tomar medidas para garantizar seguridad en estas elecciones”, dijo la jefe del Ministerio Público.
Procuradora expresa preocupación por la seguridad y financiación en las elecciones 2023.
Anuncio
Anuncio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por el aumento de los hechos violentos en el país, en la apertura del foro "Avances del Procesos Electoral", realizado en Tunja, Boyacá. 

La jefe del Ministerio Público fue enfática al destacar, "no se puede dudar que estamos viviendo un aumento de la violencia que no se puede permitir, y menos, en época electoral". 

Reiteró, que toda la institucionalidad, en especial, el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública tiene que "volcarse para evitar daños a la transparencia y la seguridad electoral, porque lo que está en juego es la democracia". Además, agregó que, se "deben ofrecer las garantías plenas de seguridad en todo este proceso de elecciones del país". 

En su discurso, como jefe del ente de control, resaltó que, en materia de orden público, de acuerdo con la tercera versión del Mapa de Percepción de Riesgo socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, el cual expone 17 municipios, ninguno de Boyacá presenta riesgo ni está catalogado en nivel de atención. 

Al respecto, manifestó que en cada región a la que va, se reúne con autoridades y personeros. "Ellos son nuestros representantes en los territorios, y la información que tengo es que sí tenemos riesgos al menos en 40 municipios del departamento por temas de seguridad, que afectan directamente el proceso electoral". 

La Procuradora aprovechó el escenario en Tunja para manifestar su preocupación respecto de la financiación política de las campañas. "Hago un respetuoso requerimiento a las autoridades electorales para que extremen las medidas, a fin de prevenir situaciones que afecten la transparencia del proceso electoral y eviten esta forma de corrupción que bastante daño le hace al país".

Agregó que, de acuerdo con el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, "una vez obtuvimos la lista definitiva de los 128.208 inscritos, realizamos la verificación de antecedentes en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) y encontramos 700 con anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron". 

Finalmente, la Procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado para que los ciudadanos sean veedores y contribuyan a evitar delitos y faltas disciplinarias relacionadas con la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y su fijación en sitios prohibidos o no autorizados, y el fenómeno histórico de la inscripción irregular de cédulas (trashumancia electoral).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Llegada de John Poulos a La Tramacúa ha causado polémica y su comportamiento ha sido “insoportable”

El procesado ha protagonizado varios episodios, como discusiones que se habrían generado con los guardias, e incluso, con otros privados de la libertad.

1 hora 49 mins

Las Farc niegan autoría en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala

El hecho ocurrió el 18 de noviembre mientras se desplazaban de El Tambo a Palmira.

2 horas 23 mins

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

1 día 19 horas

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

1 día 21 horas

Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios

Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.

1 día 21 horas

Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo

De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Continúa el movimiento en las urnas: ‘El Mono’ Martínez también ejerció su voto

El candidato se sumó a la jornada electoral tras los votos de Rafael Noya y Margarita Guerra.

1 hora 33 mins

¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta

Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.

2 horas 34 mins

Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia

Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.

2 horas 53 mins

Blindaje electoral: 2.300 uniformados listos para la jornada atípica a la Gobernación

El operativo cubrirá 155 de los 272 puestos de votación habilitados en municipios y zonas rurales.

3 horas 23 mins

Las Farc niegan autoría en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala

El hecho ocurrió el 18 de noviembre mientras se desplazaban de El Tambo a Palmira.

2 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months