Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 09 de Julio de 2018 - 2:45pm

Presidente Santos afirma que Clan del Golfo iniciará sometimiento colectivo a la justicia

El mandatario de los colombianos aseguró que, con la sanción de la Ley de Sometimiento Colectivo dicha organización criminal comenzará el proceso de entrega.
Se espera que con la sanción de la ley, el Clan de Golfo se someta a la justicia.
Anuncio
Anuncio

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Sometimiento Colectivo, que contempla rebajas de hasta un 50% a los miembros de organizaciones criminales que colaboren con la justicia, entreguen a los menores reclutados en sus filas y renuncien a los bienes obtenidos ilícitamente.

El jefe del Estado, que en 30 días abandonará la Casa de Nariño, declaró que la norma promulgada, además de significar “un paso muy importante para la tranquilidad y la seguridad del país”, “va a tener una consecuencia relevante en los próximos días”, refiriéndose a que, luego de una intensa campaña contra el Clan del Golfo, una de las estructuras criminales y narcotraficantes más grandes de Colombia, se han dado acercamientos para su sometimiento.

“Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione, se iniciará el proceso”, afirmó Santos, quien en septiembre de 2017 recibió una carta de parte de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder de la banda, expresando su deseo de someterse a la justicia tras la presión ejercida por parte de la Fuerza Pública en sus operativos. “Vamos a iniciar este proceso en forma coordinada: gobierno y fiscalía, para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia”, puntualizó.

Santos precisó que el principal objetivo de la ley “es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar más efectiva y más contundentemente la delincuencia organizada y, en segundo lugar, fijar un procedimiento especial para que grupos armados organizados, como grupo, se sometan a la justicia”.

“Y esto, que quede muy claro: no implica darles reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de Justicia Transicional, de ninguna forma”, reiteró. “La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos”, agregó.

Además, el presidente saliente explicó que el proyecto se construyó durante más de un año como parte del cumplimiento a uno de los puntos que se discutiron en La Habana, pues allí identificaron que en los procesos de posconflicto “quedan unos remanentes y grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo”, por lo que había que tejer una estrategia de sometimiento.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados

Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.

22 horas 2 mins

Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026

Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.

23 horas 9 mins

Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton

Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.

1 día 2 horas

Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’

El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.

1 día 2 horas

México captura a 16 implicados en la muerte de B King y el DJ Regio Clown

Entre ellos, Cristopher 'N', alias 'El Comandante', quien habría sido el "coautor material con dominio funcional del hecho".

1 día 2 horas

Joven de 23 años murió tras aceptar reto con licor en una discoteca de Cali

El padre de la víctima, tomó la dolorosa decisión de desconectarla, luego de que los médicos informaran que el daño neurológico era irreversible.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta

A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas

18 mins 9 segs

Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios

La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio

1 hora 49 mins

Noche de terror: Joven fue asesinado a bala en El Pantano

La victima fue atacada por desconocidos tras una discusión en el sector de El Oasis

5 horas 32 mins

Santa Marta lista para un encuentro mundial: El Distrito ultima detalles para la IV Cumbre CELAC-UE

El Gabinete Distrital ha desplegado su capacidad operativa para garantizar seguridad, movilidad y promoción económica en el evento

3 horas 40 mins

Corpamag lideró taller de identificación de usos y actividades marinas en el departamento del Magdalena

Con este ejercicio participativo, se busca la planificación sostenible del territorio marino-costero

4 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months