Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Enero de 2022 - 4:50pm

Presidente Duque recibe informe sobre lavado de activos que involucran a Alex Saab

El mandatario explicó que el informe fue recibido en el marco de una reunión con asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Duque informe sobre operación de lavado de activos.
Anuncio
Anuncio

El presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que recibió por parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, un informe sobre una operación transnacional de lavado de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas en países de la región, que involucran al cuestionado intermediario del régimen de Venezuela, Alex Saab, y afirmó que dicho documento será entregado a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones respectivas.

El mandatario explicó que el informe fue recibido en el marco de una reunión con asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, desarrollada en la Casa de Nariño.

“Esta destacada Comisión de Fiscalización nos ha hecho una exposición clara, detallada y certera de toda una larga pesquisa sobre una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y financiamiento ilegal de actividades políticas, que tienen como cerebro a Alex Saab, y en el cual han participado personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso del Ecuador y, también, a políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal”, indicó el Jefe de Estado en declaración a medios en la Casa de Nariño.

En el mismo contexto, aseveró que esta información “será entregada formalmente a la Fiscalía General de la Nación”, y que habrá una reunión entre el ente investigador colombiano y la Comisión de Fiscalización del Ecuador.

“Esperamos que una vez se adelante dicha reunión, por parte de la Comisión de Fiscalización del Ecuador y la Fiscalía General de la Nación, que se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder, no solamente esclarecer estos hechos, sino también llevar a una sanción ejemplarizante”, destacó el mandatario.

Autoridades colombianas han investigado el caso Alex Saab

En la declaración, el presidente Duque resaltó que “todo lo que tiene que ver con el entramado de Alex Saab también ha sido investigado por las autoridades colombianas”, y agregó que la “Unidad de Investigación y Análisis Financiero de Colombia ha contribuido al trabajo adelantado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros)”.

Así mismo, el Jefe de Estado recalcó que, mediante la colaboración binacional con Ecuador, “tendremos más elementos de juicio para aportar a que este delincuente tenga la sanción que le corresponde, pero, adicionalmente, que podamos develar todo lo que se cierne en las operaciones de blanqueo de dinero con empresas fachadas en toda América Latina”.

Además, manifestó que este informe demostraría “qué personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab, y que no solamente gozaron de su cercanía, sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe”.

Igualmente, el mandatario expresó que dicho documento deja entrever posibles “vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero, y que fueron receptores de fraudes fiscales en varios países, a través de cuentas registradas en paraísos fiscales”.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo que para este caso se aplicarán las herramientas contenidas en la Ley de Moralización.

“Hemos aprobado recientemente en Colombia la Ley de Moralización, una ley muy importante que nos permite levantar velos corporativos y buscar sanciones a gestores y a directivos de empresas que se prestan para entramados de corrupción.

Dado que esta norma ha sido recientemente aprobada por el Congreso de Colombia le daremos aplicación inmediata en este caso para que podamos sancionar a los que pecan por la paga sino a los que pagan por pecar”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

3 horas 5 mins
Imagen de referencia.

Capturan a tres colombianos en España tras ser señalados de elaborar tusi

Los detenidos son: un hombre de 39 años, una mujer y su hijo de 17.

4 horas 21 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

22 horas 21 mins
El presidente de Argentina, Javier Milei, y su colega de Colombia, Gustavo Petro

“Asesino terrorista”: Milei vuelve a arremeter contra Petro

Al mandatario de México lo llamó ‘ignorante’.

1 día 3 horas

297 cédulas de ciudadanía fueron canceladas por falsa identidad

Más del 90 % de las cédulas de ciudadanía pertenecían a ciudadanos extranjeros.

2 días 2 horas

En San Andrés incautaron el cargamento de cocaína más grande del año

La embarcación era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

6 horas 23 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

5 horas 30 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

3 horas 4 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

3 horas 33 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

3 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months