Polémica por documental de Sandra Ramírez, expareja de Tirofijo

Sandra Ramírez fue durante décadas la pareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, jefe máximo de las Farc.
Bajo su orden se orquestaron cientos de secuestros, asesinatos selectivos, atentados, reclutamiento de menores y explotación sexual de niñas y mujeres. A su lado, Ramírez, alias ‘Griselda Lobo’, actuaba como mano derecha, enfermera y hasta comisionada de la guerrilla, y gracias al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, obtuvo una curul en el Congreso de la República.
Su permanencia en el órgano legislativo no ha estado exenta de polémicas.

Además de reclamar su negativa para reparar a las víctimas, la insistencia en el discurso de que fue ella víctima del conflicto y la oda a varios de los más peligrosos terroristas que integraron la guerrilla, se le suma las decenas de denuncias de mujeres víctimas del conflicto, incluyendo excombatientes, que las señalan no solo se elegir menores para servirles sexualmente a varios miembros del secretariado de las Farc; sino también de ordenar la práctica de abortos en contra de la voluntad de las mujeres.
Por eso, la Corporación Rosa Blanca, víctimas de este tipo de crímenes, fueron los primeros en pronunciarse en contra del recién estrenado documental ‘La Fotógrafa de las Mariposas’.
Esta coproducción de Señal Colombia y Asspa Comunicaciones, muestra la historia de Sandra Ramírez, desde los 16 años que salió de casa y entró a la guerrilla.
Pero, lejos de mostrar los crímenes, muestran una supuesta faceta como “enfermera, radio operadora y fotógrafa”.
La utilización de los recursos públicos para producir este tipo de documentales, hoy centra el debate, señalando que además de revictimizar a las víctimas, no contribuye al esclarecimiento de la verdad ni la reparación.
Tags
Más de
Capturan en Sucre a alias Danilo, señalado cabecilla del Clan del Golfo
El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la captura de Yonnier de Jesús Tuberquia David, alias Danilo o Charly, durante una operación de la Fuerza Pública en San Benito Abad.
Corte condena a exmagistrado José Albino Ibagué por favorecer ilícitamente a exalcalde en Casanare
La decisión determinó que el hombre actuó con dolo al reabrir, mediante maniobras procesales en el trámite de una tutela.
Colombia, Ecuador y EE. UU. evalúan base militar para blindar la frontera contra el narcotráfico
Aunque la propuesta aún no cuenta con una ubicación ni fecha de inicio definida, representa un giro decisivo en la cooperación militar regional bajo el marco de la ‘Coalición de las Américas’ impulsada por Washington.
Ni transporte ni juego: Aerocivil reacciona tras vuelo de joven en dron agrícola
La entidad hizo además un llamado a los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas a cumplir estrictamente con la regulación vigente.
Petro arremete por retiro de escoltas a Gabriela Muñoz y anuncia acciones legales
El expresidente aseguró que la creadora de contenido ha recibido amenazas de muerte y cuestionó la decisión en medio de la polémica por su seguridad.
Alias ‘Yako’ sigue en la JEP pese a los señalamientos por el caso Miguel Uribe
Una resolución de mayo de 2026, conocida en primicia por Noticias RCN, señala que la Jurisdicción no ha expulsado a Kendry Téllez Álvarez, quien permanece en paradero desconocido desde hace seis meses.
Lo Destacado
Ni transporte ni juego: Aerocivil reacciona tras vuelo de joven en dron agrícola
La entidad hizo además un llamado a los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas a cumplir estrictamente con la regulación vigente.
Doblete de Suárez y gol de Luis Díaz: colombianos brillaron en Europa
Sporting y Bayern se impusieron con autoridad en sus respectivos partidos y comenzaron la jornada dejando buenas sensaciones.
Colombia, Ecuador y EE. UU. evalúan base militar para blindar la frontera contra el narcotráfico
Aunque la propuesta aún no cuenta con una ubicación ni fecha de inicio definida, representa un giro decisivo en la cooperación militar regional bajo el marco de la ‘Coalición de las Américas’ impulsada por Washington.
Unimagdalena fortalece su producción científica con revistas clasificadas en Publindex
Clío América, Duazary, Jangwa Pana y Praxis fueron reconocidas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Minciencias.
¿$366 millones para reparar maquinaria en Pijiño? Dos contratos fueron para la misma persona
Los dos procesos fueron adjudicados a Fabián Enrique León Arquéz, mientras habitantes piden claridad sobre el uso de los recursos públicos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































