Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 10:13am

Piden declarar inconstitucionales 41 artículos del Plan Nacional de Desarrollo

Según la jefe del Ministerio Público el informe de conciliación no se publicó en la Gaceta del Congreso un día antes de su discusión en las respectivas cámaras.
Piden declarar inconstitucionales 41 artículos del Plan Nacional de Desarrollo
Anuncio
Anuncio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió declarar la inexequibilidad parcial de la ley mediante la cual se expidió el ‘Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida’ (Ley 2294 de 2023), al presentar vicios en el trámite de conciliación. 

En concepto enviado al alto tribunal, la jefe del Ministerio Público señaló que el informe de las comisiones accidentales de conciliación no fue publicado en la Gaceta del Congreso un día antes de que se surtiera su discusión y aprobación en la plenaria del Senado, tal como lo ordena el artículo 161 de la Carta Política.

Para la Procuradora General la ausencia de publicación del informe de conciliación en la Gaceta antes de que se desarrollará el debate en la plenaria del Senado el 5 de mayo de 2023, puede considerarse una infracción del procedimiento legislativo relevante, dado que tuvo la entidad suficiente para impedir que los congresistas conocieran el texto armonizado de las disposiciones que fueron aprobadas. 

Sostuvo que esa publicación previa “es un requisito de significativa importancia, el cual no puede descartarse simplemente como una mera formalidad, pues afianza y profundiza el sistema democrático, así como responde a la necesidad de racionalizar la actividad del Congreso, bajo el entendido de que una verdadera deliberación implica que los parlamentarios se informen y adquieran conocimiento relativo a la materia respecto de la cual debe recaer su decisión”.

La Procuradora precisó que no es posible devolver la ley a las cámaras para que subsanen esa deficiencia, pues ello implicaría desconocer el plazo constitucional de tres meses que tienen para aprobar dicho mecanismo de planeación, así como la prohibición de ampliar el término que tiene el Congreso de la República para decidir sobre la iniciativa presentada por el Gobierno. 

Por esa razón, la Procuradora Margarita Cabello Blanco pidió declarar inconstitucionales 41 de los 372 artículos que componen la norma, entre los que se encuentran el 28, que trata sobre las regiones autonómicas, y el 101, que regula las asociaciones de iniciativa público popular. 

La Jefa del Ministerio Público advirtió que, en aplicación del principio de instrumentalidad de las formas en materia legislativa, no debe declararse la inconstitucionalidad de toda la Ley 2294 de 2023 como fue solicitado por los demandantes. El 331 artículo no fueron objeto del trámite de conciliación y, por ello, no pueden entenderse viciados, más aún cuando no regulan ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Los artículos que pidió declarar inconstitucionales en su totalidad son: 27,28, 69, 83, 101, 200, 233, 327 y 371. Sobre los siguientes pidió la inexequibilidad parcial: 3, 8, 13, 16, 26, 32, 38, 40, 51, 55, 96, 100, 121, 172, 173, 174, 180, 194, 207, 210, 215, 224, 275, 289, 293, 297, 312, 337, 339, 342, 356 y 372.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez.

Procuraduría pide medidas de protección para el alcalde y concejales de Tuluá

Estas personas se encuentran siendo amenazadas por por la banda criminal ‘La Inmaculada’, que delinque en ese municipio.

1 hora 38 mins
Guiner Kevim Noscue Largo.

Ejercito rechaza y exige respeto por la vida del soldado secuestrado en Cauca

Se trata de Guiner Kevim Noscue Largo, quien se movilizaba por la zona rural del municipio de Toribío mientras disfrutaba de su descanso.

19 horas 40 mins
Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos
1 día 2 horas
Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años en EE.UU por narcotráfico

Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años de cárcel en EE.UU por narcotráfico

Además, estará bajo libertad supervisada durante cuatro años después de cumplir la sentencia en prisión.

1 día 21 horas
La compañía dijo que al menos 850 personas quedarán desempleadas.

General Motors confirmó que cerrará sus plantas en Colombia

Al menos 850 trabajadores quedarán sin empleo, tras la salida de la compañía estadounidense.

1 día 22 horas
Juan Guillermo Aristizábal, urólogo egresado de la Universidad CES.

Homicida del urólogo en Medellín escribió un libro donde planeaba el crimen

Según lo relatado en su manuscrito de 369 páginas, el homicidio fue por una venganza por un supuesto procedimiento médico mal realizado.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.
Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.

Carabineros de la Policía celebró el Día de la Niñez en la zona rural del Distrito

A través de redes sociales la comunidad de La Quinina solicitó a los uniformados, cumplirles el sueño de contar con una celebración especial este día.

7 segs
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.

“Alcaldía al barrio” llega al Portal de las Avenidas para buscar soluciones del alcantarillado

Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura, le explicó a la comunidad que este proyecto se encontraba desactualizado. Sin embargo, ya se empezó a trabajar en la actualización y reestructuración del mismo.

2 horas 4 mins

Más de 1.000 personas asistieron Feria Magdalena Tierra de Agricultores

A este evento asistieron productores de diferentes municipios del Magdalena.

2 horas 44 mins

Los 3 cambios en el Mercado Público de Santa Marta, en menos de un mes

El secretario de Gobierno contó que estos 'arreglos' hacen parte del plan de choque acordado con la nueva gerente, Lourdes Zabaleta.

5 horas 30 mins
Alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez.
Alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez.

Procuraduría pide medidas de protección para el alcalde y concejales de Tuluá

Estas personas se encuentran siendo amenazadas por por la banda criminal ‘La Inmaculada’, que delinque en ese municipio.

1 hora 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months