Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Octubre de 2023 - 12:02am

Petro plantea plebiscito: Bogotanos podrán participar y decidir sobre el proyecto del metro

“Podría haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, dijo.
Bogotanos podrán participar y decidir sobre el proyecto del metro
Anuncio
Anuncio

Sigue la polémica entre Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la construcción del tramo subterráneo del Metro de Bogotá.

Ante esta situación que se viene presentando por darle un direccionamiento a este proyecto, el Presidente de la República planteó un plebiscito para que los bogotanos puedan participar en la toma de decisiones del proyecto.

El Presidente Petro manifestó que compromete a la Nación para que realice el pago del 100% del costo de los trabajos.

“Podría haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, dijo.

Anteriormente había dicho que “No estoy en China decidiendo el futuro del Metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, también en el marco de la polémica con la alcaldesa Claudia López.

“Aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio” agregó.

“La gente puede decidir qué quiere: si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera que era el Metro subterráneo”, expresó.

El Jefe de Estado puso de ejemplo el Metro de Medellín, el cual, según él, fue financiado en un 100% por la Nación y el Gobierno de entonces.

“Si queremos seguir más años hacia adelante, pues ya más o menos Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el Metro”, dijo.

Luego agregó: “En este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del Metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la Nación cogió toda la financiación del Metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la Nación”.

También recordó que en la obra del Metro de Bogotá la Nación financia toda la primera línea, no el Distrito.

Finalmente indicó que “los estudios están, sólo hay que ponerse de acuerdo, y el Distrito en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto a la construcción del Metro, pues lo dedica a las obras sociales, a que la juventud no se mate entre sí, a que haya educación, a la salud; es por eso por lo que Medellín pudo superar la violencia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe

“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela

Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.

5 horas 19 mins
Gustavo Petro

Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela

El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.

5 horas 53 mins
Presidente Petro.

Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.

23 horas 41 mins
Copago

Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026

El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.

1 día 4 horas

Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol

Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.

1 día 6 horas

Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio

Fue atacado mientras cumplía su labor

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Donald Trump y Gustavo Petro
Donald Trump y Gustavo Petro

“Él está fabricando cocaína, así que debe estar atento”: Trump a Petro, tras la captura de Maduro

El mandatario estadounidense respondió a las críticas de Petro por la intervención militar en Venezuela.

2 horas 35 mins

Trump: “Vamos a dirigir Venezuela hasta que haya una transición apropiada”

Afirmó que la medida busca evitar que se repita la crisis política y garantizar un proceso seguro.

3 horas 1 min
Trump revela primera foto de Nicolás Maduro capturado
Trump revela primera foto de Nicolás Maduro capturado

Trump revela primera foto de Nicolás Maduro capturado

La imagen, publicada en la red social del mandatario estadounidense, muestra a Nicolás Maduro bajo custodia a bordo de un buque de la Armada de EE. UU.

3 horas 26 mins
María Corina Machado
María Corina Machado

María Corina Machado rompe el silencio tras captura de Maduro: “Llegó la hora de la libertad”

La dirigente opositora celebró el fin del régimen chavista, ratificó su respaldo a Edmundo González y pidió movilización dentro y fuera del país.

4 horas 8 mins
Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

“Fue emboscado tan rápido que no le dio chance de resguardarse”: Trump revela detalles de la captura de Maduro

El presidente de Estados Unidos aseguró que la operación fue sorpresiva, rápida y planificada desde días atrás, y confirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados en un buque militar rumbo a Nueva York.

4 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months