Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Febrero de 2022 - 11:00am

ONU eleva a sede regional su Oficina contra las Drogas y el Delito en Colombia

El presidente Duque reiteró la propuesta elevada por Colombia de contar con equivalente a una corte internacional contra la corrupción enfocada en este flagelo.
En cuanto al ciberdelito resaltó los esfuerzos de Colombia contra este comportamiento criminal, con una política pública que promueve la ciberseguridad del país.
Anuncio
Anuncio

El presidente Iván Duque destacó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de elevar a sede regional la Oficina contra las Drogas y el Delito (Unodc) en Colombia.

Así lo expresó el Jefe de Estado en el lanzamiento de la Visión Estratégica de la Unodc para América Latina y el Caribe 2022-2025, acto que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Apreciada doctora (Ghada) Waly (Directora Ejecutiva del Unodc) es un gusto tenerla en Colombia, tenerla presentando esta estrategia regional. Pero, también, elevando la Oficina de la Unodc en Colombia al nivel de oficina regional”, indicó el mandatario al referirse a la decisión del organismo multilateral.

Unodc va a liderar, coordinar y supervisar desde Colombia sus operaciones en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay. De esta forma, señaló la directora Ejecutiva del organismo, “nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras comunicaciones y en nuestras operaciones y promover una toma de decisiones que permitan concentrar recursos y esfuerzos y ser más ambiciosos en el apoyo a los gobiernos”.

Al respecto, el presidente Duque destacó que “la cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito han sido bastión fundamental en las más importantes convenciones. Hoy queremos que ese multilateralismo y estas nuevas visiones nos permitan ser aún más fuertes y exitosos en las acciones”.

En ese sentido, añadió que el mundo enfrenta en la lucha global contra el delito y la ilegalidad “lo que podemos denominar, V. I. C. A.: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en el curso de muchísimos aspectos en el curso de las relaciones internacionales”.

Por ese motivo, resaltó, el presidente, “que Undoc esté renovando sus estrategias es, también, para validar que la causa no está perdida y que, contrario a los discursos que muchos emplean en épocas electorales, cuando se hace el análisis contra factual, lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaría la humanidad si no se hubieran tomado esas decisiones coordinadas y concertadas a tiempo”.

Lucha contra las drogas

Duque citó el caso de la Convención Internacional contra las Drogas, promovida por Unodc, la cual calificó como una de las herramientas de colaboración internacional “más convocadas y con mayor participación en la historia reciente del mundo”, y que ha “mantenido una línea para enfrentar este flagelo que amenaza sociedades, familias, jóvenes y que sigue representando una de los grandes retos para el mundo”.

La Convención, agregó, “ha motivado que los países tengan una agenda permanente para luchar contra el flagelo y las derivaciones del mismo”.

Pero también pidió que “hoy se renueve, se lance y se promueva en los países de mayor consumo una campaña de lucha contra ese consumo inclemente que afecta la juventud. Ver esto, solamente, desde la oferta, y no actuar con el mismo ímpetu desde la demanda puede generar peligrosas asimetrías”.

A lo cual enfatizó que “Colombia representa el 48% de todas las incautaciones de narcóticos que se hacen en el hemisferio occidental. Colombia ha logrado, además, con sus incautaciones, salvar muchísimas vidas. Pero si no se hace un esfuerzo proporcional, equivalente y corresponsable donde tenemos el mayor consumo, serán esfuerzos que se debilitarán en el tiempo”.

La corrupción y los delitos ambientales

El presidente Duque destacó que el esfuerzo no solo ha sido en la lucha contra las drogas y que “también, hemos visto como Undoc ha ido expandiendo sus competencias hasta el punto, también, de ser un órgano internacional que coordina los esfuerzos colectivos para luchar contra la corrupción, y luchar, también, contra los delitos ambientales, contra los cibercrímenes y otras nuevas modalidades que atentan contra la legalidad”.

Fue así como en el campo de la lucha contra la corrupción, Duque reiteró la propuesta elevada por Colombia de contar con “equivalente a una corte internacional contra la corrupción enfocada, principalmente, en luchar contra las corporaciones que patrocinan este tipo de prácticas”.

En cuanto a los delitos ambientales, dijo que se debe “fortalecer el régimen sancionatorio de los delitos ambientales; (este) debe ser, también, un esfuerzo que se adelante y se promueva desde la oficina regional (de la Unodc)”.

Y frente al ciberdelito resaltó los esfuerzos de Colombia contra este comportamiento criminal con una política pública que promueve la ciberseguridad del país, con el lanzamiento de un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial, y se trabaja en un marco regulatorio con una misión de expertos que, afirmó, “permita la ciencia y la tecnología, más no la manipulación de la información”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Policías en Cali investigados por acosar a madre e hija en carril de buses

El video que se viralizó muestra a los uniformados hostigando a las mujeres mientras infringían normas de tránsito, causando indignación en redes.

2 días 12 horas
Armando Benedetti

Ministro Benedetti asegura que no sacó al general Urrego por “venganza”

El jefe de Defensa afirmó que el cambio en la cúpula responde a una “dinámica institucional necesaria” y no a conflictos personales.

2 días 12 horas

Gobierno presentará recurso tras suspensión del decreto del salario mínimo

El Ejecutivo buscará revertir la suspensión del aumento del 23 % decretado para 2026.

2 días 13 horas

Gobierno llama a las calles tras suspensión del decreto del salario mínimo

Según el Presidente “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución.

2 días 13 horas

Felipe Arias revela que Gustavo Aponte temía por su vida antes de ser asesinado

El periodista aseguró que el empresario le habló de llamadas intimidatorias, de su miedo a viajar al Tolima y de una creciente preocupación por su seguridad.

2 días 14 horas
alias 'Whisky'

Abatido ‘Whisky’ en el Cauca: 20 años de terrorismo llegan a su fin

Liponce Quisicué era uno de los hombres más buscados del suroccidente colombiano.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Que el mundo entero lo vea!: familiares de presos políticos colapsan en huelga de hambre en Caracas

María Corina Machado denunció el deterioro crítico de salud de madres y esposas que exigen liberaciones frente a la cárcel de ‘Zona 7’

11 horas 25 mins

Sicarios asesinan a mujer en pleno Carnaval en Zona Bananera

Fue atacada a tiros mientras compartía con amigos en el barrio Las Palmas de Orihueca

14 horas 7 mins
5 horas 55 mins
FUERZAS MILITARES
FUERZAS MILITARES

Fuerzas Militares frustran envío de cinco toneladas de coca hacia Honduras tras operativo de 72 horas

Los tripulantes huyeron y abandonaron la embarcación en zona de manglares.

14 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months