ONU ‘aplaude’ a Colombia por dar nacionalidad a hijos de venezolanos

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron la decisión de Colombia de otorgar la nacionalidad colombiana a los hijos de venezolanos nacidos en su territorio.
Las organizaciones, además, se comprometieron a apoyar financieramente la medida.
"El Gobierno colombiano ha dado un gran paso", dijo en rueda de prensa el portavoz de Acnur, Charlie Yaxley, mientras que su homólogo de la OIM, Joel Millman, agregó que el presidente Iván Duque, y el Ejecutivo colombiano confirman con ello "su compromiso con los derechos humanos y las convenciones internacionales".
La medida anunciada el lunes beneficiará a aproximadamente 24 mil niños nacidos en suelo colombiano de padres venezolanos desde el 19 de agosto de 2015 y entrará en vigor el próximo 20 de julio.
Hasta el 2019 un niño nacido en nuestro país solo podía recibir la nacionalidad si uno de sus padres la poseía también o, en el caso de progenitores extranjeros, si tenían regularizada su situación, un requisito que no cumplen muchos de los 1,4 millones de migrantes venezolanos que viven en suelo colombiano.
Lo anterior dejaba a miles de menores en situación de apátridas, dado que muchas familias venezolanas en Colombia que huyeron de la crisis económica y política no podían tampoco inscribir a sus recién nacidos como ciudadanos venezolanos en consulados de su país.
Venezuela no dispone de consulados en Colombia a raíz de que ambos países rompieron relaciones.
La medida del Gobierno nacional tiene carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que cuenta con una vigencia de dos años, aunque se puede acortar si cesan las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.
Tags
Más de
Presuntos integrantes del ELN atacaron con explosivos peaje en Antioquia
Las autoridades realizaron el cierre total de la vía mientras avanzan las inspecciones en la zona y se verifica si existen otros artefactos instalados.
Fajardo descarta participar en consultas y apuesta todo a la primera vuelta: así cambia el panorama del centro
El candidato apuesta por una “nueva mayoría” de sectores moderados y rechaza las consultas, que considera un mecanismo que favorece a los extremos.
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Atentado con motobomba deja al menos 15 heridos en Balboa, Cauca
Provocó un incendio que destruyó comercios y la Cooperativa de Caficultores del municipio.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Lo Destacado
Giro inesperado: ‘El Mono’ Martínez presenta renuncia a su candidatura a la Cámara
El retiro sacude la estructura de la Coalición Demócrata Amplia por la Paz.
Muere el líder opositor Alfredo Javier Díaz, encarcelado por el régimen de Maduro
El informe oficial indica un infarto, sin embargo su hija señaló que la dictadura ignoró las súplicas de asistencia médica, tras los episodios de desmayos y convulsiones del exgobernador.
Fatal incendio en la India: mueren 25 personas tras desatarse fuego en club nocturno
Seis personas resultaron heridas.
Doble tragedia: asesinan a plateño en La Guajira; era hermano de otra víctima reciente
Era hermano de Vicente Rafael Torrijos Arrieta, quien fue ultimado a tiros el pasado 27 de noviembre.
Desde las botas y el casco: así se vive un día como bombero voluntario en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta abrió sus puertas para compartir una jornada de formación y práctica, en la que conocimos su historia, su disciplina diaria y qué puede hacer la ciudadanía para apoyarlos en cada emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































