Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Mayo de 2024 - 9:20am

Olmedo López reveló que desde la Ungrd se repartieron $380 mil millones

El exdirector habló del presidente Gustavo Petro, apuntó contra el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.
Olmedo López
Anuncio
Anuncio

Olmedo López sigue prendiendo el ventilador y contando cosas del entramado de corrupción que lideró, junto a Sneyder Pinilla, en la Unidad Nacional de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Habló del Presidente Petro, apuntó contra el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.

"Le fallamos a Colombia y a los más pobres. Un grupo reducido del que lógicamente no hace parte el Presidente. Él no conocía y creo que no conoce muchos de los detalles", indicó en diálogo con Noticias RCN

"Pero le fallamos a Colombia, creo que el Pacto, esa coalición, se construyó de manera amplia y recogió a sectores de la vieja política tradicional colombiana y desafortunadamente quienes llegamos nuevos nos recogimos en unas políticas perversas que le quiero contar al país", agregó.

López reiteró que en el entramado de corrupción "hay aforados".

"Ese proceso se intensifica y se reciben órdenes que yo transmití, en el noviembre y diciembre", contó.

"Hace parte de la matriz de colaboración que esperamos entregarle a la Fiscalía General de la Nación y que recoge un número importante de aforados y congresistas. Los hechos se conocerán. Hoy estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y la de todo el entorno que está en este proceso", añadió.

El exdirector de la UNGRD dio detalles del papel del cónclave dentro de lo que ocurrió en la Unidad.

"Fue una orden que se recibió y se transmitió. Pero en noviembre se convirtió en un cónclave de directivos, algunos ministros muy importantes, pueden ser cinco personas. Allí, se ha especulado mucho, pero hay un ministro que tiene mucho que contarle al país. No se puede apartar al ministro de la política de Colombia", expresó.

El papel de MinInterior

En ese sentido, apuntó al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. "Mi primera denuncia en Fiscalía tiene que ver con un maletín que estuvo en ese mes. El ministro Velasco deberá contarle mucho al país; él y otros directivos", indicó.

"Yo lo único que hice fue interponer la denuncia cuando conocí el hecho y saqué de la entidad al funcionario que era propietario del maletín, a quien el doctor Velasco posesionó como subdirector", añadió.

López puntualizó que "al país le sirvo hoy más vivo que muerto".

"Tampoco le sirvo convirtiéndome en un preso más en una cárcel. Estoy dispuesto a contar la verdad de lo que vi, lo que presencié, las órdenes que transmití y los detalles de como un subalterno cumplía las instrucciones", manifestó.

Sobre Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla, el exsubdirector, aseguró que "jugaron un papel de mensajeros". "Tanto ella como él, cumplieron órdenes como yo", aseveró.

Ratificó lo de Name y Calle

Al ser consultado por el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle, Olmedo López ratificó lo que había denunciado de los dos primeros.

"Yo me reuní con ambos personalmente, con el senador y presidente Iván Name y con Andrés Calle. Era época preelectoral, solo asistí allí porque recibí la orden de atenderlos a los dos", señaló.

"Lo que el país conoce. Tres mil millones para el doctor Name y mil para el representante y presidente de la Cámara, Andrés Calle. Eso es verdad y existen varias formas de probarlo", relató.

"Los dineros se entregaron, yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la UNGRD que continuaría el proceso. A esos dos personajes se les entregó exactamente una cifra que suma $4.000 millones, no fue más recurso", añadió.

López reiteró que era época de campaña electoral y ambos (Iván Name y Andrés Calle) "tenían familia de candidatos en los territorios, en Bogotá y Córdoba".

Manzur y otros más

El exdirector de la UNGRD afirmó que cuando la matriz completa de principio de oportunidad se conozca, "el país se va a sorprender con otros nombres de congresistas y se preguntarán por qué si actuaban incluso más radical que el senador Name".

Uno de esos, según su relato es Wadith Manzur, representante y presidente de la Comisión de Acusaciones.

"Más que con Manzur, cómo funcionaba la cosa. Usted normalmente conoce a un vocero y ya él se encarga, o se delega a un funcionario de la entidad para que se entienda con él. Ese vocero puede ser una mezcla, e incluye a congresistas de oposición al Gobierno", indicó.

"Estuve en la reunión en donde se dio la instrucción de que él era el hombre con el que se tenía que conversar. La agenda se concentra fundamentalmente en entregar contratos de obras de infraestructura en los territorios. Los detalles hacen parte del proceso de colaboración que, en su momento, el país conocerá", agregó.

Por otro lado, indicó que no tuvo vinculación con Nicolás Petro y que al abogado Iván Alfaro lo "conoció" cuando el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lo denunció.

Reiteró que teme por su vida. "En este país la clase política ha tenido tanto poder que un día derrotó a la mafia", recordó esa frase.

"Lo que le cuento al país no lo hago porque me hayan presionado, porque hayan llegado ofertas; no hago parte de ningún proceso maquiavélico, oscuro, mucho menos voy a prestarme para un golpe blando, es la verdad", aseguró.

Al ser consultado nuevamente por el Presidente Gustavo Petro, volvió a manifestar que "directamente no sabía, tengo que dar fe de eso".

"Conozco al Presidente mucho más, por eso me duele tanto lo que hicimos, porque lo conozco mucho más que quienes estaban en el cónclave", afirmó.

La danza de los millones

De acuerdo con Olmedo López, en el entramado de corrupción se está hablando de $180.000 millones comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas en contratos.

"Y otro tanto separado para la agenda del año. En total la cifra ascendía a $380.000 millones", puntualizó.

Al ser preguntado sobre si un miembro del alto Gobierno le dijo que los $200.000 millones eran para él, López respondió: "No para él, sino que iba a disponer de eso".

"El país se sorprenderá, porque ese cónclave es de un alto nivel. La verdad yo llegué allá a recibir órdenes, se imagina usted el nivel de la reunión", añadió.

Dijo que está "dispuesto" a devolver los miles de millones con los que se quedó.

"Sí porque fue una orden que me nació a mí, no recibí instrucciones, sentí que era necesario, la di, la acataron y tengo que hacer el ejercicio de reintegrar ese recurso de una orden que di", señaló.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cali bajo estricto blindaje de seguridad por la posesión de Abelardo De la Espriella

El acto oficial se realiza en un contexto marcado por recientes atentados, presencia de las Farc y disputas por economías ilícitas en el Valle y el Cauca.

3 horas 43 mins

Explota nuevo escándalo: audio salpica a Juliana Guerrero por su esquema de seguridad

La grabación, que circula en redes sociales, motivó una denuncia ante los entes de control por posibles anomalías en la asignación de medidas de seguridad.

4 horas 56 mins

MinDefensa frenó decreto que buscaba dar protección vitalicia a Verónica Alcocer

El borrador pretendía extender el beneficio a quienes hubieran sido esposos o esposas del presidente durante su periodo de gobierno, pero no recibió el visto bueno.

5 horas 41 mins

'Churo' Díaz continuará en libertad mientras avanza investigación por presuntos delitos sexuales

La Fiscalía había solicitado una medida de aseguramiento en centro carcelario, pero el juez la negó.

6 horas 33 mins

A horas de la posesión presidencial, Ejército y disidencias se enfrentan en el Valle del Cauca

Los enfrentamientos se registran en zona rural entre Palmira y El Cerrito, mientras las autoridades refuerzan la seguridad por la ceremonia de posesión presidencial.

10 horas 57 mins

Gobierno Petro retiró a siete delegados de las disidencias de ‘Calarcá’ de la mesa de paz

La decisión se tomó tras concluir que los representantes de las disidencias no demostraron voluntad para avanzar en las negociaciones.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En un saco: hallan cuerpo a un costado de la vía en Zona Bananera

Debido a la forma en que fue encontrado, las autoridades aún no han establecido la identidad de la víctima.

4 horas 7 mins

Cali bajo estricto blindaje de seguridad por la posesión de Abelardo De la Espriella

El acto oficial se realiza en un contexto marcado por recientes atentados, presencia de las Farc y disputas por economías ilícitas en el Valle y el Cauca.

3 horas 39 mins

Alerta amarilla en la red hospitalaria del Magdalena: así funcionarán los servicios este 7 de agosto

La red de salud reforzará su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

4 horas 26 mins

El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria

El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.

6 horas 57 mins
Asamblea del Magdalena
Asamblea del Magdalena

Asamblea del Magdalena crea comisión para impulsar preparativos del Bicentenario de Simón Bolívar

La iniciativa, presentada por la diputada Rosita Jiménez, busca articular a entidades públicas y privadas para impulsar acciones de cara a la conmemoración a la muerte del Libertador.

5 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month