Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Octubre de 2023 - 8:55am

“Nos va dejar más aislado del mundo”: Guillermo Fernández sobre posible caos diplomático con Israel

Luego de que ese país suspendiera las exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones de Gustavo Petro.
Anuncio
Anuncio

Diferentes sectores políticos del país se pronunciaron este domingo a raíz de la amenaza del Presidente, Gustavo Petro de suspender las relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de material de seguridad a Colombia por su postura ante la nueva guerra en la región.

El excanciller de Colombia, Guillermo Fernández De Soto, consultado por Noticias Caracol indicó que la posición del presidente Petro “no creo que tenga un éxito y nos va dejar más aislado del mundo”.

Por su parte, el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Malki, apoyó la posición del Mandatario indicando que “el presidente Petro es una persona que hace un llamado a la paz. Ha rechazado todo tipo de violencia y ha llamado a que haya paz en Palestina, en Colombia, en Ucrania”. 

De otro lado, el senador David Luna, del partido Cambio Radical, le hizo un llamado al gobernante precisando que “al ser usted el jefe de Estado habla por todos los colombianos, no solo por sus copartidarios políticos. Sus peligrosas declaraciones ponen a los ciudadanos colombianos en riesgo. Por favor, reflexione y actúe con sensatez. Le pido convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que lo aconsejen”.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda, del partido Verde, pidió prudencia al mandatario.

“Presidente @petrogustavo un poco de prudencia, creo que es momento para que convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, precisó. 

De otro lado, Carlos Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, le respondió el mensaje al Presidente Petro donde aseguraba que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”. 

“Presidente, prudencia y responsabilidad. Usted debe representar a 50 millones de colombianos. Aún está a tiempo de rechazar los actos terroristas de Hamás y hacer un llamado a proteger la población civil Palestina, en el marco del Derecho Internacional Humanitario. No es el momento de hacer activismo, las relaciones diplomáticas se deben manejar con prudencia y no a punta de trinos. Esto puede ser muy costoso para el país”, aseguró. 

A su turno, la Defensoría del Pueblo también se pronunció por la polémica del día.

“Las relaciones internacionales deben manejarse con serenidad y respeto de los canales que ha construido  la diplomacia a través del tiempo. No puede ser fruto de un momento de efervescencia. Lo que está en juego son los intereses del país”.

Además, también señaló en su cuenta de X que “la  figura del Presidente de la República tiene un deber constitucional de protección con el pueblo colombiano, que lo obliga a la prudencia y sensatez en el manejo de las relaciones internacionales". 

La raíz de la polémica 

El Presidente Gustavo Petro, amenazó este domingo con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de material de seguridad a Colombia por su postura ante la nueva guerra en la región.

"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", manifestó Petro en la red social X.

El Gobierno de Israel anunció hoy que suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a "las declaraciones hostiles y antisemitas" de Petro, quien en las redes sociales expresa a diario su apoyo a la causa palestina con críticas a Israel y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás.

"Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", señaló en la red X el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.

La decisión de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia fue tomada luego de que la Cancillería israelí llamara a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para expresarle el malestar con las palabras de Petro.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Armada incautó 200 toneladas de cemento y más de 50 mil galones de combustible

La incautación fue realizada en los municipios de Achí (Bolívar), Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Quibdó (Chocó), así como en los ríos Atrato, Cauca y Magdalena y no se registró ninguna captura.

5 horas 22 mins
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

1 día 5 horas
Gustavo Bolívar Moreno

Rumores se confirman y Gustavo Bolívar es designado nuevo director del DPS

Son muchas las críticas tras esta designación, pues Bolívar es apenas bachiller, y el Departamento de Prosperidad Social es de las entidades que más recursos administra.

1 día 22 horas
Olmedo López

Olmedo López renunció a la dirección de la Ungrd y anuncian su reemplazo

Tras la renuncia de Olmedo López, el Presidente Gustavo Petro expresó que no era sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas.

2 días 3 horas
Las mujeres en Colombia podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

Mujeres podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

El Congreso debe legislar para cumplir con la orden de la Corte de reducir a 1000 las semanas exigidas para que las mujeres que están en fondos privados puedan pensionarse.

2 días 5 horas
Presidente Gustavo anuncia suspensión de compra de armas a Israel

Presidente Gustavo Petro anuncia suspensión de compra de armas a Israel

El Presidente tomó la decisión después de que 100 palestinos murieran a manos de soldados israelíes en la franja de Gaza.

2 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Rodadero fue intervenido por el distrito para mejorar la seguridad

Este operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

3 horas 8 mins

Falleció ‘Maiky’ el joven accidentado en la Vía alterna

El joven luchaba por su vida después de chocar con un auto la noche de ayer 2 de marzo.

2 horas 50 segs

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

1 hora 20 mins
Junior vs Atlético Nacional
Junior vs Atlético Nacional

Junior ‘revive’ a Nacional: empataron 0 a 0

El equipo barranquillero tuvo varias oportunidades de gol por medio de Bacca e Hinojosa, pero 'Chipichipi' Castillo las atajó, convirtiéndose en la figura del partido.

4 horas 46 mins

Inicia proceso para elección de alcaldes de la localidad 1 y 2 de Santa Marta

El distrito convocó a una audiencia pública que se llevará a cabo el 4 de marzo a las 4:30 p.m. en el Salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta para dar inicio a elección de los alcaldes locales.

22 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months