Murió ‘Cobra’: la canina pisó un artefacto cuando realizaban la erradicación de cultivos ilícitos


La Dirección de Antinarcóticos informó que la canina Pastor Belga Malinois, llamada Cobra y entrenada en detección de explosivos, había muerto.
El hecho sucedió durante el desplazamiento de un dispositivo policial que cumplía labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda Vaquería del municipio de San Andrés de Tumaco, cuando a 1,2 kilómetros de la base de patrulla se escuchó la explosión de un artefacto improvisado tipo camándula, en momentos en que la agente canina aseguraba el desplazamiento de los hombres Antinarcóticos.
Apenas si alcanzó a mover la cola para advertir a los Policías cuando se sintió el estruendo, luego que el Comandante constatara que los efectivos se encontraban a salvo, el Guía Canino aturdido, observó que a 60 metros se encontraba su inseparable ‘Cobra’ totalmente destrozada.
La Dirección de Antinarcóticos rechaza los actos violentos que desde el 2018 han cobrado la vida de tres caninos de la especialidad, asignados a ubicar y detectar artefactos artesanales cargados con pólvora o metralla, instalados por los grupos armados organizados para atentar contra la vida de los uniformados que a diario adelantan la labor constitucional de ubicación y destrucción de cultivos ilícitos.
‘Cobra’ se graduó en 2018 de la Escuela de Guías y Adiestramiento canino Agente Álvaro Rojas, venía acompañando operativos de erradicación, despeje de vías y registros rurales al lado del Patrullero Nixon Fernández Muñoz, quien llora hoy su partida.
Como se despiden a los héroes, la Compañía Antinarcóticos de Seguridad de Erradicación adscrita a la Región No. 6, rindió honores y le dio el último adiós a ‘Cobra’ la cual será recordada junto a ‘Kael’ y ‘Nala’ por su aporte en la lucha contra el narcotráfico.
Tags
Más de
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Lo Destacado
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.