Mujeres buscadoras confirman el hallazgo de primeros restos humanos en La Escombrera


Tras 20 años de lucha y luego de la reanudación de las labores forenses hace cinco meses, en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín; este 18 de diciembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmaron el hallazgo de las primeras estructuras óseas y prendas de vestir que podrían corresponder a por lo menos dos personas víctimas de desaparición forzada.
Las mujeres buscadoras, que han estado exigiendo, esperando, sufriendo, clamando, plantando las siluetas negras con los nombres de sus seres queridos desaparecidos, portando en el pecho las imágenes de hijos, hijas, esposos, sobrinos, nietos, padres, madres que un día se llevaron y no volvieron a ver nunca; vuelven a alzar su voz, entre risas y lágrimas, para decir: “No estábamos locas, siempre hemos dicho la verdad”.
“Son sentimientos encontrados”, dijo por su lado Margarita Restrepo, quien no ha cesado la búsqueda de su hija Carol Vanessa, desaparecida a los 17 años, hace dos décadas. Sentimientos encontrados porque en medio de tanto dolor que ha soportado y siguen soportando, el hallazgo de las estructuras óseas son una esperanza para tan siquiera dos familias que podrían recibir a sus seres queridos y ponerlos en un sitio digno, para saber dónde están. Porque todas esas mujeres se han conformado como una familia y si una sola recupera un cuerpo o parte de él, todas se van a abrazar en la alegría. Y, por eso también, expresó Margarita una vez más como lo han señalado hace tantos años: “Si nos toca amanecer en La Escombrera hoy, vamos a amanecer hasta que se acaben de recuperar esos otros cuerpos”.
Cabe mencionar que, muchas de esas mujeres empezaron a reunirse desde 2001, para hacer convites, sancochos comunitarios, talleres de panadería y repostería o confecciones. Querían recuperar espacios públicos de la comuna 13, en medio de una violencia que imperaba. Fue un momento de resistencia anticipado, que luego se convirtió en una lucha que lleva 22 años, tras las operaciones Mariscal y Orión, el 21 de mayo y el 16 de octubre 2002, respectivamente, las más conocidas, sangrientas y duras de varias que ocurrieron allí.
Han sido muchas las jornadas en las que las buscadoras, hoy reunidas en el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad y en el Movice, han permanecido en esa montaña alimentada de escombros.
La JEP y la UBPD indicaron que “el polígono protegido con medidas cautelares tiene un área de 6.912 metros cuadrados. Dentro de esta zona, hay un área de 2.417 metros que fue priorizada para la búsqueda de personas desaparecidas en la fase 5. Esta fase consiste en la prospección, excavación y revisión de material mediante procedimientos de tamizajes con el propósito de ubicar
Tags
Más de
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.
Este es el cuarto capturado por el atentado al senador Miguel Uribe Turbay
William Fernando González Cruz pagó 4 años de cárcel por los delitos de hurto calificado agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Atención: Presidente anuncia que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente
El mandatario afirmó que espera que millones de colombianos respalden esta iniciativa.
Gobierno Petro anuncia nueva reforma tributaria: culpan al gobierno de Duque
Según el Ministro de Hacienda, el objetivo es reducir el déficit fiscal que supera los 75 billones de pesos.
Lo Destacado
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fiscal de Florida propone cárcel rodeada de caimanes y pitones para inmigrantes
El proyecto, que ha sido apodado por el propio funcionario como “Alligator Alcatraz”, contempla utilizar un antiguo aeropuerto ubicado en medio del Parque Nacional Everglades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.