Ministerio de Salud afirma que cabinas desinfectantes no son recomendables como protección al covid-19

Con la pandemia de covid-19 el interés en la aplicación de medidas de control del contagio ha aumentado. Sin embargo, muchas estas no han sido revisadas y reguladas de manera rigurosa, entre ellas el uso de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas.
“Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad”, aseguró Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, manifestó que los riesgos a la salud del uso de estos sistemas pueden pasar por irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos. “Incluso pueden exacerbar condiciones respiratorias en personas susceptibles, y tener el riesgo de sufrir de alergia a mediano plazo”, puntualizó.
Sobre la eficacia de desinfección del producto aplicado sobre las personas, la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro servirán si el virus ya ha entrado en el organismo, por lo cual las medidas básicas de autocuidado como el lavado constante de manos cobran relevancia.
“La persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable”, sostuvo Estrada.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos elaboró recientemente una lista de desinfectantes aprobados para ser usados sobre superficies duras porosas y no porosas, como elementos de utilidad para el control de la covid-19, sin embargo, ninguno de los productos es recomendado para ser aplicado sobre personas.
Por último, aclaró Estrada, el uso de este tipo de dispositivos está limitado a la limpieza o desinfección de personas con trajes de bioseguridad completos y que laboran en procesos específicos.
Tags
Más de
Otro escándalo en el Pacto: revelan reunión del asesor de Pizarro con narco para impulsar Paz Total
La congresista María José Pizarro indicó que no tuvo conocimiento de la reunión, pero las pruebas indican de un trabajo articulado para iniciar un ‘lobby’ que permitiera impulsar el proyecto de Paz Total del gobierno Petro.
Colombia ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras emergencia provocada por los terremotos
El Gobierno puso a disposición equipos de búsqueda y rescate para apoyar la atención de la emergencia.
Denuncian a Petro ante la Comisión de Acusaciones por presuntos acuerdos con el Clan del Golfo
La acción fue presentada por el concejal de Bogotá Marco Acosta, tras la divulgación de unos audios que revelarían conversaciones entre representantes del Gobierno y miembros de ese grupo armado.
Sanabria denuncia llamadas de Laura Sarabia tras operativos policiales; ella niega injerencia
El oficial retirado sostuvo que las comunicaciones se producían después de algunos operativos.
“Tienen un mes para organizar su sometimiento”: De La Espriella pone fin a la Paz Total
El Presidente Electo dio un ultimatúm a grupos armados, indicando que a diferencia del Petro, durante su mandato “no habrá ofertas generosas ni condiciones inaceptables”.
Por qué un software de gestión empresarial es una inversión para crecer y no un gasto
Los equipos que operan con herramientas actualizadas también toman mejores decisiones en menos tiempo.
Lo Destacado
“Tienen un mes para organizar su sometimiento”: De La Espriella pone fin a la Paz Total
El Presidente Electo dio un ultimatúm a grupos armados, indicando que a diferencia del Petro, durante su mandato “no habrá ofertas generosas ni condiciones inaceptables”.
A bala asesinaron a un hombre dentro de una cantina en El Banco
El ataque sicarial cobró la vida de un ciudadano identificado como Jorge Luis Mejía.
¿Está buscando empleo? Abren nuevas vacantes laborales en Santa Marta
Los interesados podrán aplicar a cargos operativos, técnicos y profesionales a través de la Agencia Pública Distrital de Empleo, ubicada en la Casa Gauthier.
Otro escándalo en el Pacto: revelan reunión del asesor de Pizarro con narco para impulsar Paz Total
La congresista María José Pizarro indicó que no tuvo conocimiento de la reunión, pero las pruebas indican de un trabajo articulado para iniciar un ‘lobby’ que permitiera impulsar el proyecto de Paz Total del gobierno Petro.
Sicarios asesinaron a adolescente de 17 años en Nueva Granada: habría sido amenazado
El menor acababa de bajarse de un vehículo de carga pesada junto a otros seis jóvenes en la carretera principal cuando fue atacado de manera directa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































