Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Agosto de 2023 - 9:45am

“Me ha tocado tres combates”: El relato de un niño de 9 años en las filas del ELN

A través de redes se conoció la historia de Bayron, un niño que vive en los campamentos del ELN y que ha generado una voz de rechazo ante el reclutamiento de menores.
Bayron, menor que permanecería en las filas del ELN
Anuncio
Anuncio

En medio del cese al fuego pactado entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, cada vez son más las denuncias de atentados, secuestros, extorsiones y acciones de reclutamiento forzado, que violan las condiciones del acuerdo.

Pese a esto, el gobierno nacional ha mirado con indiferencia los reclamos, incluso con la comisión de aquellos delitos que violan el Derecho Internacional Humanitario, como lo es el reclutamiento ilegal de menores.

Tal es el caso de Bayron, un niño de 9 años que nació en los campamentos guerrilleros del ELN, y que hoy encarna el rostro de la instrumentalización de menores en medio de una cruel guerra, que se ve no solo en su alistamiento como soldado sino también, en el adoctrinamiento.

La denuncia fue expuesta por la periodista Steph Bates, que hizo un llamado urgente a las Naciones Unidas y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a intervenir en favor de  la restitución de los derechos del menor, que tal como lo dice a voz propia, es un miembro  más del Ejército de Liberación Nacional.

Según su relato, Bayron es hijo de una guerrillera que murió en 2022 en medio de un combate en el Cauca, y desconociendo la identidad de su papá, fue apodado ‘el niño de la selva’.

Desde entonces, vive sus días “haciendo guardia”, tomando algunas clases y nuevamente volviendo a sus labores de insurgencia, que incluso lo han llevado a tomar parte en tres combates, en los que a sus escasos 9 años, ha tenido que empuñar un arma.

Afirma desconocer qué es un centro comercial, o unos juguetes, y dice todo lo que aprendió: en el ELN nación y en el ELN morirá “porque está luchando por un mejor país”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

14 horas 50 mins

Ojo: no asistir como jurado este 19 de octubre puede costarle hasta 10 salarios mínimos

La Registraduría recordó que los jurados de votación deben cumplir con su deber durante las elecciones de los Consejos de Juventud, bajo pena de sanciones económicas o disciplinarias.

1 día 5 horas

Ciudades colombianas decretan ley seca a partir del sábado 18 de octubre

Municipios como Ciénaga se sumaron a la medida que se extiende hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de octubre.

1 día 8 horas

Petro deberá retractarse por decir que "una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris"

Un juez le ordenó ofrecer disculpas públicas en el mismo espacio donde pronunció la frase, durante un consejo de ministros el 17 de septiembre.

1 día 8 horas

Magdalena retrocede: crece la pobreza monetaria en el departamento

Así lo expuso el último informe del Dane.

1 día 8 horas

Obras de Gabriel García Márquez son prohibidas en escuelas públicas de EE.UU

Los comités escolares argumentan que “ciertos fragmentos de las novelas son moralmente inapropiados”.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud

No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.

3 horas 35 mins

Inhabilidades vuelven a tambalear a Fuerza Ciudadana: suspenden a Danilo Beltrán

El diputado habría celebrado contratos públicos en los 12 meses previos a las elecciones de Asamblea.

6 horas 40 mins

Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio

En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.

11 horas 54 mins

Incautan 225 kilos de cocaína en cargamentos de banano en Santa Marta

Según informaron las autoridades, la droga tenía como destino Inglaterra.

14 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months