Anuncio
Anuncio
Domingo 28 de Agosto de 2022 - 7:02pm

Masacre de indígenas en Cumbal, Nariño

Asesinan a la lideresa indígena Adriana del Rocío Guerrero.
indigenas nariñenses
Anuncio
Anuncio

La organización Autoridades Indígenas de Colombia “por la Pacha Mama AICO” confirmó el asesinato a tres comuneros de resguardos indígenas.

En la masacre en Cumbal, en el sur del departamento de Nariño, fueron asesinados Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa Tupue y Diego Armando España comuneros de los resguardos indígenas de Panán y Chiles.

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas”, dice el comunicado.

Aico define estas matanzas como ' asesinatos sistemáticos y la vulneraciones a los derechos humanos perpetrados contra de sus pueblos y comunidades indígenas en el país, que ponen en peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios'.

Indepaz, la organización no gubernamental que vela por la protección de los derechos humanos, cifró esta masacre como la numero 69 ocurrida en lo que va del 2022.

Además, con Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez ya serían 121 los líderes asesinatos en este año, pues Adriana del Rocío era lideresa, quién en el año 2021 se desempeñó como inspectora de policía del resguardo de Panan al que pertenecía y el cual se ubica en el municipio de Cumbal, Nariño, según informó Indepaz.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alertan fuerte recorte al presupuesto del deporte colombiano para 2027

El congresista Mauricio Parodi advierte una fuerte caída en los recursos para el deporte.

5 horas 46 mins
Profanan La Ermita en Cali

Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo

El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.

6 horas 6 mins

Colombia recibe visita de la ONU para impulsar justicia e igualdad racial

La delegación sostendrá encuentros con autoridades para revisar avances en derechos humanos.

7 horas 15 mins

Sandra Ortiz denuncia presiones de la Fiscalía para involucrar a ministros en caso Ungrd

La exconsejera aseguró que le advirtieron que, si no señalaba a altos funcionarios del Gobierno, sería imputada y enfrentaría una medida de aseguramiento.

7 horas 47 mins
Consejo de Estado

Suspenden decreto del Gobierno para el traslado forzoso de EPS de 6 millones de afiliados

El Consejo de Estado determinó que esto provocaría un "perjuicio irreversible" para los usuarios.

8 horas 43 mins
Gustavo Petro

Corte ordena a Petro disculparse por llamar “muñecas de la mafia” a periodistas

El alto tribunal consideró estigmatizantes las palabras del mandatario.

8 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pico y Placa - Santa Marta
Pico y Placa - Santa Marta

Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto

La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.

6 horas 50 mins
Profanan La Ermita en Cali
Profanan La Ermita en Cali

Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo

El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.

6 horas 1 min
Atraco en vías de La Guajira
Atraco en vías de La Guajira

En video quedó registrado violento atraco en carreteras de La Guajira

Hombres vestidos de negro interceptaron a un vehículo particular y los despojaron de sus pertenencias.

6 horas 30 mins
Víctima
Víctima

10 días de espera: joven magdalenense muere tras demora en traslado de la Nueva EPS

La familia realizó plantones, suplicó y agotó todas las instancias legales para que la entidad de salud emitiera la autorización.

7 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months