Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Mayo de 2019 - 4:11pm

Luego de sufrir atentado, la líder Francia Márquez denuncia nuevas amenazas e intimidaciones

Así lo hizo saber en distintos medios nacionales, asegurando haber recibido mensajes de texto intimidatorios.
La líder Francia Márquez Mina asegura haber recibido nuevas amenazas
Anuncio
Anuncio

Luego de sufrir un atentado, el pasado sábado 4 de mayo, en medio de una reunión en Santander de Quilichao, Cauca, la líder social Francia Márquez Mina, reconocida por haber ganado el premio Golman por sus labores con el medio ambiente, y por toda su trayectoria sobre la defensa de la comunidad afro, la mujer asegura que volvió a recibir amenazas.

Recomendamos: Defensoría había advertido sobre el riesgo que corre Francia Márquez y otros líderes

La líder comunicó que, había recibido en la mañana de este lunes fuertes intimidaciones y amenazas contra su vida y contra algunos de sus compañeros, mediante un mensaje de texto.

La mujer, reconocida por entre otras cosas, su lucha contra la minería ilegal, que trae consigo problemas de violencia, desplazamiento y graves consecuencias en el medio ambiente, denunció que había sido blanco de nuevas amenazas.

"Sobretodo menciona a Víctor Hugo Moreno, me menciona a mí, menciona a varios líderes del norte del Cauca. Dicen que no nos vamos a escapar y que nos van a dar por estar haciendo disque paro y que por haber taponado el cordón humanitario, es lo que dice el mensaje", expresó la mujer, de acuerdo con Noticias Caracol.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Rodrigo Campo, no descartó que las amenazas y las acciones criminales provengan de las disidencias de las Farc.

"Las hipótesis sí nos determinan claramente que los esfuerzos que han hecho los líderes sociales en materia de defensa del territorio, en defensa a los recursos naturales y al decirle no a la minería ilegal, pues sí genera para ellos un riesgo muy particular, que tiene que ver con actores criminales en el norte del departamento, que tienen pretensiones contrarias a esta defensa", indicó Campo.

Luego del atentado que sufrió Francia y otros líderes sociales, se realizó un consejo de seguridad donde se tomó la decisión de redoblar la seguridad para que estas personas continúen ejerciendo su labor social en favor de la comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias ‘Chalá’

Capturan a alias ‘Chalá’, señalado de ordenar el secuestro y asesinato del periodista Mateo Pérez

El presunto integrante de las disidencias de las Farc era uno de los hombres más buscados por las autoridades y estaría vinculado al crimen del comunicador ocurrido en Antioquia.

8 horas 37 mins
Foto referencia

CNE acredita más de 8.500 testigos para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

La autoridad electoral informó que la vigilancia cubrirá cerca del 91% de las mesas habilitadas para los colombianos residentes fuera del país durante la jornada del 21 de junio.

9 horas 38 mins
Vuelos
1 día 1 hora

Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta

Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.

1 día 3 horas
Víctima

Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco

La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.

1 día 3 horas

Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales

La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa

Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.

2 horas 37 mins
Amenazas
Amenazas

Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC

La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.

3 horas 53 mins
Parque Sagrado Corazón de Jesús
Parque Sagrado Corazón de Jesús

Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga

El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.

3 horas 44 mins
Air-e
Air-e

Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera

El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.

4 horas 40 mins
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta

Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.

7 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months