Anuncio
Anuncio
Domingo 07 de Agosto de 2022 - 5:17pm

Los 10 compromisos de Gustavo Petro con el pueblo colombiano

El presidente expuso un decálogo con 10 ejes que se comprometió a cumplir.
Anuncio
Anuncio

Durante su discurso ante el pueblo colombiano, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expuso 10 compromisos que, según dijo, guiarán su Gobierno. 

En Seguimiento.co resumimos los puntos de manera breve:

1. Paz verdadera y definitiva: Gustavo Petro le apunta a buscar la paz total, así como a cumplir cabalmente los compromisos del proceso de paz que logró el expresidente Juan Manuel Santos. Según Petro, esto hará parte de lo que será "vivir sabroso", en paz. 

2. Cuidar a los marginados: El nuevo presidente d eColombia habló de una protección especial para los abuelos, los niños, los discapacitados, para todas las personas que han sido marginadas. Como también lo explicó el presidente en su discurso, se espera que la reforma tributaria que planteará lleve "una parte de las riquezas de las personas que más tienen, para abrirles las puertas a la educación , a la niñez y a la juventud". 

3. Gobernar para las mujeres: Petro dijo que hoy empieza un "Gobierno paritario, con un ministerio de la Igualdad". La vicepresidente Francia Márquez será la encargada de trabajar para que el género no sea motivo de discriminación en el país. 

4. Diálogo con todos: Aunque no mencionó a opositores en particular, en este punto, Gustavo Petro manifestó que su Gobierno será "de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar, llámese como se llame, venga de donde venga". Aunque no hizo menciones específicas, este punto hace referencia a que Petro plantea no generar conflictos con opositores, sino acogerlos. 

5. Gobernar en todo el país: Petro fue enfático en que no planea escuchar a las personas "a la distancia", sino que planea movilizarse permanentemente por todo el país, y acercarse a la población. Para eso, dijo que se diseñarán mecanismos para que "todo colombiano se sienta escuchado". 

6. Seguridad, cambiar la muerte por vida: Petro habló en este punto sobre la lucha contra la violencia, sobre mecanismos que espera diseñar para que los colombianos se sientan seguros y tranquilos, no solo desde la prevención, sino desde la persecución de las estructuras criminales y la "modernización de las Fuerzas de la Seguridad". Según Petro, las estadísticas no deben ser vistas en número de muertos, sino de vidas salvadas. 

8. Proteger los suelos: El presidente Petro reservó un espacio para la protección de los suelos, de los ríos, del medio ambiente en Colombia. 

9. Impulsar la economía de los campesinos: El presidente Petro manifestó que va a trabajar por la priorización de la mujer campesina, y de la economía popular, para promover al microempresario. Hizo énfasis en que las personas debían trabajar y ser concientes que solo seremos una sociedad rica, "si trabajamos". En un punto de su discurso, el presidente también reveló que todos los activos de la SAE, los cuales han expropiado a los criminales, al narcotráfico, entre otros, pasarán a ser operados por cooperativas y asociaciones populares femeninas. 

10. Cumplir la Constitución: Este último punto podría ser interpretado como el compromiso del presidente Gustavo Petro de no violar la constitución, de no excederse ni abusar del poder. Leyó el artículo 1, que habla del Estado Social de Derecho, de una república descentralizada, con autonomía de los entes territoriales, democrática, participativa y pluralista. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

9 horas 50 mins
Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

No fue posible llevar a cabo la conciliación requerida entre las propuestas del Gobierno, la oposición y una tercera del Partido Liberal.

11 horas 3 mins
Victima de los falsos positivos

Familia Morales Tejada encuentra paz tras 16 años de búsqueda

El cuerpo de Óscar fue identificado y recuperado gracias a las medidas cautelares de la JEP.

11 horas 37 mins
Sombrero de Carlos Pizarro

Petro declara patrimonio sombrero de Pizarro, pero Mincultura lo desmiente

El ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.

15 horas 49 mins
San Andrés

Procuraduría pide a UNGRD medidas urgentes para proteger población de Providencia

La entidad pide terminar los refugios ante la llegada de huracanes.

16 horas 47 mins

Dos motonaves arrojaron bultos de cocaína al mar cuando fueron interceptados

Los detenidos fueron fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla junto al material incautado.

17 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un hombre y una mujer en Altos de Bahía Concha

Las dos personas fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la sala de una casa.

7 horas 30 mins
Jornadas de suspensión del servicio de energía
Jornadas de suspensión del servicio de energía

Estos son los barrios que estarán sin luz durante este jueves y viernes

De acuerdo con lo informado por la compañía, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos en diferentes sectores, donde será suspendido el servicio de energía.

8 horas 7 mins
Capturado por hurto.
Capturado por hurto.

Hombre es capturado por hurto en Cabo Tortuga

El delito se produjo mediante la intimidación a la víctima con un arma blanca.

10 horas 42 mins
Foto referencia.
Foto referencia.

En Colinas del Pando capturan a uno de los asaltantes del Banco Davivienda

Los residentes intentaron proteger a los delincuentes que, tras cometer el robo armado en la sucursal bancaria, se refugiaron en el sector.

12 horas 30 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

9 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months