Las ocho EPS en proceso de liquidación han dejado una deuda de 49.1 billones de pesos: Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud colombiano asciende, con corte a este 6 de enero, a 49.1 billones de pesos.
De acuerdo con la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control sectorial de la salud en Colombia, la deuda correspondiente a las ocho EPS que se están liquidando es de 5 billones de pesos, siendo Saludcoop, Saludvida y Comparta las que más deben, con 2.4 billones de pesos, 1.5 billones de pesos y 330.993 millones de pesos, respectivamente. En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva.
De otra parte, la deuda que han dejado a los acreedores las ocho EPS que ya acabaron sus procesos liquidatorios es de 27.5 billones de pesos. En este grupo, las EPS que se constituyeron en las mayores deudoras de los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca con 25.6 billones de pesos, 1.2 billones de pesos y 181.725 millones de pesos, respectivamente. Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.
Como se puede apreciar, este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de acreedores como profesionales de la salud, otro tipo de recurso humano vinculado al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más.
Finalmente, del grupo de las 27 EPS que están actualmente activas en el sistema de salud colombiano y que incluyen las que operan en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda que totaliza 16.6 billones de pesos.
Las EPS más deudoras son en su orden Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SURA y Emssanar, con 3.4 billones de pesos, 2.3 billones de pesos, 2,1 billones de pesos, 1,6 billones de pesos y 1,1 billones de pesos. Solamente esas 5 EPS concentran 10.5 billones de pesos del total de esta deuda, es decir el 63%.
Las otras EPS activas tienen el 37% de la deuda restante que corresponde a 6.1 billones de pesos.
Las cifras reales de deuda que en Colombia han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud de este país rondan los 50 billones de pesos.
Tags
Más de
Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Nombramientos, decretos y una nueva ley: lo último que dejó Petro en el Gobierno
Varias de las medidas adoptadas en los últimos días del mandato tendrán efectos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ordenan cancelar la licencia del colegio donde desapareció Valeria Afanador
La Gobernación de Cundinamarca ordenó cancelar la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe y compulsó copias a la Fiscalía para que investigue posibles delitos.
Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda
Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.
Registraduría despliega unidades móviles en cinco departamentos golpeados por el terremoto
Las jornadas permitirán expedir de forma gratuita registros civiles y documentos de identidad a las víctimas de la tragedia.
21 años de cárcel para alias Harold, pieza clave en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Un juez de Bogotá lo condenó tras avalar un preacuerdo con la Fiscalía por su participación en la planeación del crimen.
Lo Destacado
Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos
Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.
Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda
Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.
¿Qué es el “Plan Marshall” que propone De la Espriella para reconstruir el Chocó?
La propuesta toma como referencia el programa con el que Estados Unidos ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
Invías reporta avance del 86% en la habilitación de vías afectadas por terremoto en Colombia
La entidad confirmó que de los 113 puntos críticos detectados, 51 ya se encuentran totalmente disponibles, mientras que en los otros se mantiene el paso restringido a un solo carril.
Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































