La Fiscalía General introduce nuevas directrices para la gestión de la protesta social

La fiscal general Luz Adriana Camargo ha revisado y actualizado las directrices sobre la protesta social que databan del gobierno del expresidente Iván Duque.
La nueva normativa, emitida el 10 de septiembre, reemplaza las directrices establecidas por el fiscal Francisco Barbosa en 2021. Esta reforma introduce 31 nuevas pautas que redefinen la manera en que los fiscales deben abordar los casos relacionados con las protestas.
Uno de los aspectos más destacados de las nuevas directrices es la descriminalización de la protesta social pacífica. Camargo ha instado a sus funcionarios a actuar sin prejuicios, argumentando que los actos delictivos durante las protestas suelen ser el resultado de la agitación y no de una intención criminal deliberada. La nueva normativa también enfatiza la necesidad de separar los delitos individuales de la esencia de la protesta.
El documento, dividido en cuatro capítulos, aborda la protección de la protesta pacífica, los límites del poder punitivo del Estado, la tipificación de delitos relacionados con las manifestaciones y los procedimientos para investigar y juzgar actos delictivos.
Según las directrices, las protestas pueden llevar a alteraciones del orden público sin que esto implique automáticamente la comisión de delitos, y la violencia verbal contra servidores públicos no se considera delito.
Las nuevas normas también exigen que los fiscales sean más rigurosos al evaluar los actos de protesta y aseguren que las capturas y aprehensiones realizadas por la Policía cumplan con los estándares de legalidad, investigando posibles abusos como torturas o detenciones arbitrarias. Además, se ha establecido que la justicia ordinaria será la encargada de juzgar los delitos cometidos durante las manifestaciones, en lugar de la Justicia Penal Militar.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Iván Mauricio Lenis, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
La Sala Plena del alto tribunal lo eligió tras destrabar la falta de consenso en la Sala Laboral para definir la presidencia de 2026.
Nhora Mondragón asume la dirección del Dapre tras salida de Angie Rodríguez
La exfuncionaria del MinInterior estará al frente de la coordinación administrativa de la Presidencia.
Mineducación anuncia pliego de cargos en contra de la Fundación Universitaria San José
Ante las críticas por el hallazgo de títulos universitarios falsos, concedidos a funcionarios de altos cargos en el gobierno Petro, se puso en marcha una investigación.
Condenan a madre a 37 años de prisión por la muerte de su hija de tres años en Medellín
La mujer fue hallada responsable de permitir y encubrir las agresiones que causaron la muerte de la menor en 2019.
Desde las 6:00 p. m. de hoy jueves entra en vigor la suspensión de energía de Colombia a Ecuador
La medida se adopta como respuesta a decisiones que Colombia considera unilaterales.
MinMinas suspende venta de energía a Ecuador, tras aranceles del 30% a Colombia
El presidente Daniel Noboa dijo que el alza a los productos importados desde Colombia responde a la falta de cooperación del gobierno Petro en la lucha contra el narcotráfico.
Lo Destacado
¿Delincuentes al mando? Atraco a pleno medio día, en joyería del Centro de Santa Marta
Sujetos fuertemente armados ingresaron a la joyería Orión y robaron cuantiosas joyas y dinero en efectivo. Todo quedó grabado.
Iván Mauricio Lenis, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
La Sala Plena del alto tribunal lo eligió tras destrabar la falta de consenso en la Sala Laboral para definir la presidencia de 2026.
Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos
La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.
Asesinan a ‘Asprilla’, hombre de la tercera edad en San Zenón
Fue acusado de robar ganado en la zona.
Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo
El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































