Katherine Miranda fue expulsada del debate sobre la reforma a la salud

En un tenso episodio ocurrido durante las sesiones extraordinarias, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, sancionó a la congresista Katherine Miranda (Alianza Verde) al suspender su derecho de intervenir en el debate sobre la reforma a la salud.
El incidente se produjo después de que, según Salamanca, Miranda se refiriera a él con el término “marica” durante la discusión.
Salamanca explicó que se vio obligado a aplicar el artículo 73 de la Ley 5 de 1993, que establece sanciones por faltas de respeto en el Congreso, luego de que Miranda usara ese término en el marco del debate.
“No podemos permitir la degradación del debate”, afirmó el presidente de la Cámara, quien insistió en que este tipo de comportamientos afectan el orden y la dignidad de la discusión política.
Miranda, por su parte, rechazó la sanción y calificó la decisión de Salamanca como un intento de silenciar a las voces críticas de la reforma a la salud. La representante argumentó que su comentario surgió en medio de un reclamo por la falta de claridad sobre el sentido de las proposiciones presentadas.
“Es inaceptable que me expulsen simplemente por exigir que se discutan a fondo las más de 500 propuestas presentadas”, expresó Miranda, quien también acusó a Salamanca de actuar de manera antidemocrática y de seguir órdenes del gobierno de Gustavo Petro.
En medio de la controversia, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo sucedido, calificando el incidente como “violencia verbal discriminatoria”. Por otro lado, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, defendió a Miranda, destacando su liderazgo en las discusiones y su papel como voz crítica e independiente dentro del Congreso.
Tags
Más de
Néstor Lorenzo revela la prelista de la Selección Colombia para el Mundial 2026
El listado está conformado por 55 jugadores, de los cuales saldrán los 26 futbolistas que representarán a Colombia.
Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo
Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.
Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija
Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.
“Ojalá gane el compañero Cepeda”: audios de disidencias de alias ‘Calarcá’ en Guaviare
Las grabaciones revelan amenazas, cobros y presiones de las disidencias contra comunidades rurales.
Superfinanciera investiga a fondos privados por retraso en traslado de ahorros a Colpensiones
La entidad abrió investigaciones por los recursos que aún no han sido transferidos al sistema público pensional y que superan los 8,7 billones.
Petro ordena traslado de integrantes de cuatro grupos armados a zonas temporales
La medida hace parte de los diálogos del Gobierno con estructuras ilegales y busca su concentración en puntos específicos del país.
Lo Destacado
En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública
Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.
Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo
Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.
Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija
Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.
“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía
De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando
Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































