A juicio Olmedo López, Sneyder Pinilla y otros tres implicados en caso Ungrd
La Fiscalía General de la Nación, radicó este martes el escrito de acusación en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo, por el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lo anterior, porque según la investigación, los exfuncionarios, habrían conformado una "empresa criminal entre mayo de 2023 y septiembre de 2024" para apropiarse de los recursos de los carrotanques que a día de hoy se encuentran varados en el departamento de La Guajira y que según iban a ser usados para llevar agua a varias zonas de este.
Este contrato, que tuvo un valor final de 63 mil millones de pesos, además de presentar sobrecostos por el valor de cada camión, registró —según sostiene la Fiscalía— una falla de planeación, pues los camiones no cumplían con los requerimientos técnicos.
El documento de 184 páginas, describe los detalles del desfalco de la entidad y especifica que los implicados son señalados de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por su uso.
Así las cosas, en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 14 de enero se presentarán los preacuerdos que alcanzaron los principales implicados en el caso y el juez a cargo decidirá si los aprueba o no.
Tags
Más de
JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.
Descubre 1xSlots Colombia: Bonos, Juegos y Promociones Exclusivas
Explora 1xSlots en Colombia, un casino con increíbles bonos, amplia variedad de juegos y promociones únicas. ¡Regístrate hoy!
Octavio Tejeiro Duque, elegido nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
Asume en reemplazo de Gersón Chaverra, quien ocupó el cargo en 2024.
Explosión de moto bomba en Cauca deja tres civiles y dos soldados heridos
El ataque habría sido perpetrado por disidentes de las Farc.
Capturan a pareja dedicada al hurto en Bogotá: tenían casa por cárcel
Los delincuentes fueron interceptados por uniformados de la policía en la calle 85 de la localidad de Chapinero.
Trasladan a Bogotá a César Rodríguez, señalado de asesinar a su hijastro de un año
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.
Lo Destacado
Atención: Siguen las amenazas contra la vida de la periodista María Fernanda Escorcia
En esta ocasión, amenazaron con atentar contra la vida de su bebé.
Grupo ‘La Muerte’ asesina a otro hombre en Santa Marta: dejaron panfleto
La banda que se adjudicó este homicidio, según las mismas autoridades, se trata en realidad de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.
Científica mexicana revoluciona el tratamiento del VPH con terapia innovadora
Eva Ramón Gallegos, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres mediante una innovadora terapia fotodinámica.
"Este tiene que ser un año ganador para el Unión Magdalena": Jorge Luis Pinto
El técnico señaló que el equipo tiene como prioridad clasificar entre los ocho mejores de la liga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.