'Iván Mordisco' afirma que EMC "ajustició" a líder de la Primera Línea que se enlistó

Alias 'Iván Mordisco', líder de la disidencia de las FARC que no está en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, afirmó en un video que David Fernández Soler, uno de los líderes de la Primera Línea, fue asesinado por la facción del Estado Mayor Central (EMC) que lidera alias 'Calarcá'.
Fernández, que tomó relevancia por sus fotos con el Presidente Petro o con la vicepresidenta Francia Márquez, fue uno de los líderes del grupo denominado la Primera Línea, que en 2021 protagonizó el estallido social del país al estar en varias de las protestas.
Sin embargo, su participación en estos hechos le habría causado, según indicó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, amenazas por parte de grupos paramilitares.
Le otorgaron medidas cautelares, al reconocer también su rol como consejero para las Juventudes en una localidad de Bogotá en 2023. No obstante, el joven se terminó enlistando en el Estado Mayor Central.
Pero familiares del joven revelaron a los meses su preocupación porque supuestamente había desertado del grupo criminal y no conocían su paradero.
Justo este miércoles 'Iván Mordisco' aseguró en un video que fue "ajusticiado".
"Un hecho aberrante que nos lleva a calificar como fraccionalista y traidores a este grupo descompuesto, son las acciones sin autorizaciones del Estado Mayor Central del desplazamiento y homicidios de firmantes del acuerdo de paz a los que no consideramos enemigos. Así como el homicidio ordenado por 'Calarcá' del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la Primera Línea, que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar como desertor para asesinarlo".
'Calarcá' es jefe del bloque Jorge Suárez, el cual está en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional.
Las disidencias de Iván Mordisco confirman que David Fernández, consejero de juventud de Kennedy y reclutado de manera forzosa, fue asesinado.
Dolor infinito como la guerra absurda acaba con la vida de los jóvenes.
Ministro @CristoBustos, no más jóvenes para la guerra!! pic.twitter.com/l7IFn7T7lu
— Sebastián Zamudio (@Soy_Zamudio_) July 31, 2024
Tags
Más de
Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército
El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.
Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad
El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.
Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos
El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.
Condenan a comando central del ELN por secuestro de siete periodistas en el Catatumbo
Los hechos se registraron entre 2016 y 2017.
¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres
Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.
Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses
El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.
Lo Destacado
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja
Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
Soldado fue asesinado en asadero de Fundación
Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































