Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Septiembre de 2023 - 2:53pm

¡Insólito! ELN secuestra a ocho menores que habían sido liberados por las Farc

Los menores fueron interceptados mientras se transportaban con una misión humanitaria.
ELN secuestra a ocho menores que habían sido liberados
Anuncio
Anuncio

En un caso del que no se ha tenido registro nunca antes en el país, la Defensoría del Pueblo informó del delicado caso de ocho menores que fueron rescatados de las filas de las Farc, para posteriormente ser secuestrados para las filas del ELN.

Según se informó, los menores fueron liberados gracias a la intermediación de organizaciones de Derechos Humanos y mientras se trasladaban en un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron interceptadas por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Arauca, quienes argumentaron que los menores eran parte de sus filas.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 3 de septiembre, en medio de un combate entre el Frente 28 de las disidencias de las Farc y el ELN que ocurrió en la vereda Siberia, en Tame, Arauca, suceso que dejó nueve muertos, cinco heridos, y ocho secuestrados.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo realizó una denuncia sobre lo ocurrido, estando vigente el proceso del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero. El defensor del Pueblo expresó que esta es una acción "sin precedentes en los últimos años de conflicto armado".

"Como defensor del Pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria (...). El respeto a las misiones humanitarias es una regla básica inquebrantable del conflicto armado no internacional", dijo Carlos Camargo.

"Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las Farc, y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el CICR, fuera interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del Eln y se llevaron a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas" agregó.

El CICR le pidió a todos los actores del conflicto a respetar las acciones humanitarias.

“Es primordial que los actores armados permitan el acceso de las organizaciones humanitarias imparciales a todos los territorios, de manera que puedan aliviar el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades", anunció el CICR en su perfil de la red social X.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La mayoría de las denuncias que involucran a las entidades están relacionadas con conductas de acoso laboral.

Detalles de las Ministerios y Entidades del Gobierno, con escándalos de acoso laboral

Actualmente cursan procesos contra Artesanías de Colombia, Centro de Memoria Histórica, Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencias y Colpensiones.

12 horas 17 mins
Reforma a la salud.

Reforma a la salud costará $929.000 millones en 2024: MinHacienda

El documento señala que, en el próximo año, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma la cifra es de -$2,3 billones.

13 horas 17 mins
Explosivas declaraciones de Antonio García, jefe de esa guerrilla.

ELN pide que el Gobierno lo financie para seguir con el cese al fuego

Así lo aseguró Antonio García, jefe de esa guerrilla, en entrevista con Red + Noticias.

13 horas 20 mins
Las empresas estarán obligadas a pagar el 3% de todas sus utilidades.

Aliste el bolsillo: en 2024 entra en vigencia el ‘impuesto a internet’

Las plataformas de streaming subirán aún más de precio.

18 horas 24 mins
Helen Aranzales

“No tengo explicaciones para los niños”: Esposa de Juan Carlos Bayter llega al Congreso

Entre lágrimas, Helen Aranzalez pidió a los senadores ayudarles a gestionar la liberación de su esposo, que según las últimas versiones, fue secuestrado por el ELN.

19 horas 17 mins
Apareció Eva Luna, fue encontrada por una mujer en Ciudad Bolívar

Apareció Eva Luna, fue encontrada por una mujer en Ciudad Bolívar

Según la versión de la persona que la entregó a las autoridades, vio el informe de la desaparición por televisión y enseguida la reportó a la Policía.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Con pistola en mano, sujeto atraca a cinco personas en una terraza en Gaira

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la vivienda.

11 horas 59 mins
Alias 'Tasmania'.
Alias 'Tasmania'.

Capturan a señalado de extorsionar a víctimas para no publicar fotos íntimas

Fue aprehendido en Zona Bananera. Hacía exigencias económicas tanto a hombres como mujeres.

12 horas 28 mins
Brandon Granados.
Brandon Granados.

Identifican al joven hallado sin vida en una trocha de Bonda

Se trata de Brandon Granados, de 28 años, quien residía en el barrio Altos de Bahía Concha.

12 horas 19 mins
La perrita falleció mientras recibía atención médica veterinaria.
La perrita falleció mientras recibía atención médica veterinaria.

Sigue la crueldad en Santa Marta: queman viva a perrita en Altos de Bahía Concha

Pese al esfuerzo de los rescatistas, la gravedad de las heridas y la desnutrición terminaron por apagar la vida del animal.

14 horas 38 mins
Reforma a la salud.
Reforma a la salud.

Reforma a la salud costará $929.000 millones en 2024: MinHacienda

El documento señala que, en el próximo año, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma la cifra es de -$2,3 billones.

13 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 4 months