INS confirma la presencia de la variante JN.1 en Colombia


El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país está circulando la variante de Ómicron identificada como JN.1, conocida como 'Pirola'.
Esta variante ya había sido detectada en China, India, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países de América Latina.
Según lo revelado por la autoridad sanitaria, desde la semana del 24 de diciembre de 2023 el virus se encuentra en territorio nacional, trayendo consigo un aumento de infecciones respiratorias.
Aunque el INS advirtió que el incremento de infecciones respiratorias se esperaba en el último trimestre de 2023, debido a una mayor interacción social durante las fiestas, fenómenos climáticos y afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha incrementado con mayor fuerza los casos de gripa en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
Comparando cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, cuando se registraron 1.066 casos de coronavirus en Colombia, para una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes; se ha evidenciado un aumentos en los casos del 3 de diciembre al 30 de diciembre del mismo año, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.
La variante JN.1 fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda vez que es la dominante en Estados Unidos y ocasionó el pico de contagios que se presenta en la región norteamericana, así como en Europa.
La OMS detalló que los síntomas que causa la JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes, que suelen generar fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea.
No obstante, es preciso subrayar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el esquema de vacunación que tenga cada persona.
En países como España, por ejemplo, el gobierno ya pidió que la mascarilla vuelva a ser temporalmente obligatoria en los hospitales y los centros de salud ante el aumento de los virus de invierno.
Ante el “notable aumento de infecciones por virus respiratorios”, instamos a “la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios”, dijo la ministra española de Sanidad, Mónica García, en la red social X.
Recomendaciones:
- Usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa
- Mantener los espacios cerrados en permanente ventilación
- Lavado de manos constante
- Evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados
- Evitar el contacto con personas que tengan gripa o síntomas de infecciones respiratorias
- Acudir a servicios de urgencias en caso de síntomas graves especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes
Tags
Más de
Falleció en Suiza el reconocido periodista Fredy Calvache
Luchaba contra un cáncer de estómago. El Presidente Petro lamentó su muerte.
Las dudas de las autoridades tras el hallazgo del cuerpo de Valeria
Bomberos aseguran haber pasado por el lugar más de 20 veces y no observar el cuerpo.
Adriana Lucía expone amenaza de muerte contra ella y sus hijas
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la difícil situación que atraviesa la cantante y le pidió a la Dipol investigar y “personalizara” la cuenta responsable de los mensajes intimidatorios.
Última hora: Encuentran cuerpo sin vida de la niña Valeria Afanador
La niña había sido reportada como desaparecida desde el pasado 12 de agosto.
Petro denuncia desaparición de campesino que se opuso a secuestro de militares en Guaviare
El mandatario a través de su cuenta X pidió activar todos los mecanismos de búsqueda e iniciar una investigación por desaparición forzada.
Nuevo video revela detalles de la desaparición de Valeria Afanador en Cajicá
La grabación desde otro ángulo, reveló que otros menores y dos adultos estaban cerca cuando la pequeña desaparcó.
Lo Destacado
Robó a dos mujeres en pleno Centro de Santa Marta y fue capturado por la Policía
El hombre fue sorprendido cuando intentaba huir y los uniformados lograron recuperar los objetos hurtados.
Falleció en Suiza el reconocido periodista Fredy Calvache
Luchaba contra un cáncer de estómago. El Presidente Petro lamentó su muerte.
Puerto de Santa Marta y Petrobras realizaron simulacro de derrame de combustible en el muelle 5
La actividad permitió medir la capacidad de respuesta y coordinación entre las entidades, en el marco del proyecto exploratorio que se adelanta en la zona.
Unión Magdalena, contra las cuerdas: visita a Boyacá Chicó con la soga del descenso al cuello
El ‘Ciclón Bananero’ llega a Tunja tras otra derrota en casa, con un técnico recién ratificado y la urgencia de sumar.
Hombre asesinado y mujer herida en ataque a bala en el barrio Miramar de Ciénaga
El ataque ocurrió en un negocio de comidas rápidas y dejó como saldo la muerte de Álvaro Fernández.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.