Hernán Giraldo pretende que lo vuelvan 'gestor de paz' para facilitar desmovilización de los Pachenca


Por medio de una carta enviada desde la cárcel de máxima seguridad de Itagui, el excomandante del Bloque de Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo, dejó en claro su interés de hacer parte de la serie de beneficios jurídicos y sociales ofrecidos por el gobierno de Gustavo Petro, en medio de su apuesta de ‘paz total’.
Este interés, quedó evidenciado luego que en su misiva, el hoy procesado por delitos de lesa humanidad, señalara su intención de apoyar un proceso de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta, apostándole a la pacificación del territorio.
Alias ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’, indicó que durante décadas ejerció un rol de ‘liderazgo’ en esta zona, señalando que no tiene nada que perder, ni siquiera riquezas, porque todo se lo han quitado y lo que desea ahora es contribuir con la paz.
“Mi compromiso es con la paz, con la verdad y la reparación y por la no repetición. Soy consciente de lo que implica un Proceso de Paz y las dificultades que hay que sortear para que se dé todo. No tengo nada que perder, no tengo riquezas, todo me lo han quitado y solo deseo volver a la sierra para trabajar por una muy anhelada paz”, dijo el exjefe paramilitar.
“Soy una persona que ha ejercido un liderazgo (mal o bien) durante más 40 años en la Sierra Nevada. Esto hace que tenga interlocución con las comunidades y mi motivación es aportar, junto a mi familia y de la mano del Estado, a pacificar la Sierra. Puedo sentarme y ayudar a resolver lo que se hizo mal y potencializar lo que se hizo bien…Así como estuve en la guerra y lideré procesos violentos, puedo ayudar a encontrar caminos que nos lleven a una anhelada paz”, indicó el exjefe paramilitar.
Sobre esta proposición, se pronunció la activista de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, quien indicó el rechazo ante una eventual aceptación de la solicitud por parte del gobierno de Gustavo Petro.
“Hay una narrativa peligrosa en la que Girado se ve a sí mismo como un líder comunitario y social de la Sierra Nevada de Santa Marta. En nombre de las víctimas vamos a solicitarle al Gobierno Nacional que de ninguna manera Giraldo sea reconocido como interlocutor o promotor de la paz total” indicó Vera.
Además, recordó que Giraldo Serna está siendo procesado por delitos de lesa humanidad, incluyendo las acusaciones por más de 200 abusos sexuales a menores de edad, incluso cuando estando detenido.
Tags
Más de
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Lo Destacado
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.