Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Abril de 2023 - 11:55am

Gobierno Petro pidió facultades para hacer expropiaciones ‘exprés’

En días pasados el presidente dijo que lo obligarían a expropiar las propiedades para cumplir los acuerdos de paz. El artículo permitiría dar un plazo de hasta 21 días para que los ciudadanos desalojen sus predios.
Presidente Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

El pasado 26 de abril, en medio de la remezón ministerial por cuenta de los debates suscitados en el Congreso por la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro tuvo un evento público en Zarzal, Valle del Cauca.

Desde allí, defendió las reformas propuestas por su gobierno insistiendo que su aprobación es determinante para efectuar el cambio que vociferó en campaña.

En ese sentido, criticó la resistencia del legislativo para la aprobación de las iniciativas, y se refirió a que las comisiones económicas del Congreso, votaran por eliminar el artículo que permitía comprar al Estado los predios para ser entregados al campesinado o a las víctimas del conflicto.

“¿Por qué hoy el Congreso de la República, en sus comisiones económicas, quitó el artículo que permitía comprar las tierras sin expropiarlas para poder entregársela al campesinado colombiano? Quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga, si se quiere cumplir el acuerdo de paz, a expropiar a quienes tienen la tierra. Ahora solo queda vigente un artículo en la ley, y es que hay que expropiar” sostuvo el mandatario.

Y este jueves, luego de ordenar la salida de la ministra Cecilia López del Ministerio de Agricultura, desde distintos sectores denunciaron que el gobierno Petro pidió en su Plan Nacional de Desarrollo que le aprobaran la ‘expropiación exprés’ para que el Estado, pueda apropiarse de terrenos o inmuebles si considera que lo necesita.

Sin embargo, tal como está redactado el artículo, no establece diferencias en cuáles son las condiciones para que un predio sea declarado como interés para el gobierno, y ampliaría la posibilidad no solo de apropiarse de terrenos rurales sino también urbanos, a través de la Agencia Nacional de Tierras.

Al respecto no solo se han pronunciado sectores de oposición sino también los congresistas que hicieron parte de la coalición de gobierno, como Katherine Miranda, que calificó de ‘peligroso’ este artículo, que además establece la autonomía para que el ciudadano abandone su propiedad en un plazo máximo de 21 días.

“Lo que quieren presentar es una expropiación exprés, donde en 21 días expropian de un terreno a una persona con el objetivo de que es para los campesinos. Pero no se respeta el derecho a la defensa, ni el debido proceso e incluyen a la Policía para sacar a las personas. Esto no lo podemos permitir, esto atenta contra la propiedad privada” sostuvo la congresista del Partido Verde.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guiner Kevim Noscue Largo.

Ejercito rechaza y exige respeto por la vida del soldado secuestrado en Cauca

Se trata de Guiner Kevim Noscue Largo, quien se movilizaba por la zona rural del municipio de Toribío mientras disfrutaba de su descanso.

16 horas 18 mins
Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos
23 horas 37 mins
Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años en EE.UU por narcotráfico

Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años de cárcel en EE.UU por narcotráfico

Además, estará bajo libertad supervisada durante cuatro años después de cumplir la sentencia en prisión.

1 día 18 horas
La compañía dijo que al menos 850 personas quedarán desempleadas.

General Motors confirmó que cerrará sus plantas en Colombia

Al menos 850 trabajadores quedarán sin empleo, tras la salida de la compañía estadounidense.

1 día 18 horas
Juan Guillermo Aristizábal, urólogo egresado de la Universidad CES.

Homicida del urólogo en Medellín escribió un libro donde planeaba el crimen

Según lo relatado en su manuscrito de 369 páginas, el homicidio fue por una venganza por un supuesto procedimiento médico mal realizado.

1 día 19 horas
Carlos Castañeda personaje del caficultor ‘Juan Valdez’

Murió Carlos Castañeda, el hombre que personificó a ‘Juan Valdez’

Por ahora se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, la Federación expresó que el cafetero se recuperaba en la clínica Las Vegas de una cirugía del corazón.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los 3 cambios en el Mercado Público de Santa Marta, en menos de un mes

El secretario de Gobierno contó que estos 'arreglos' hacen parte del plan de choque acordado con la nueva gerente, Lourdes Zabaleta.

2 horas 10 mins
Noime Fula hombre asesinado en una trocha del barrio Don Jaca.
Noime Fula hombre asesinado en una trocha del barrio Don Jaca.

Hallan sin vida a un hombre en una trocha del barrio Don Jaca

Se trataba de Noime Fula, de 33 años y residente del barrio Nacho Vives.

10 horas 39 mins
Marlon Campo.
Marlon Campo.

A bala asesinan a ‘Marlon Dj’ en la Troncal del Caribe

Marlon Campo se movilizaba en su motocicleta cuando fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon en repetidas oportunidades.

18 horas 55 mins
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar

Superservicios adelanta visita de monitoreo a la Essmar

Los lugares inspeccionados durante la visita fue la obra de infraestructura del sector de la tenería y la Estación de Bombero de Aguas Residuales norte.

16 horas 35 mins

Colegio IDPHU desmiente que información sobre riesgo de desalojo

En las últimas horas circularon publicaciones que aseguraban que la institución tenía una millonaria deuda que ponía en riesgo la continuidad de las clases.

18 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months