Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Septiembre de 2024 - 11:07am

Gobierno ordena “suspensión de captura” de ‘Pinocho’, para representar a ACSN en proceso de paz

La resolución cobija también a José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo; Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega.
Anuncio
Anuncio

Seguimiento.co conoció en primicia la resolución 335 del 28 de agosto de 2024, a través de la cual, la Presidencia de la República ordena la suspensión de órdenes de captura de cuatro miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, ACSN, quienes actuarán como voceros de esta agrupación armada en el proceso de paz total con el Gobierno Nacional.

La resolución ordena la suspensión de órdenes de captura para Fredy Castillo Carrillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, así como también de José Luis Pérez Villanueva (Alias Cholo), Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega.

La resolución establece que una vez que la Consejería Comisionada de Paz comunicará dicha resolución para que la Fiscalía proceda con las respectivas suspensiones de las órdenes de captura.

Con esta medida, alias Pinocho ya no seguirá siendo buscado por la Fiscalía para responder por el homicidio del líder social Alejandro Llinás.

Como se recuerda, alias Pinocho había sido capturado por este delito de homicidio, pero luego, gracias a argucias presuntamente irregulares cometidas por un juez, había obtenido la libertad, la cual había luego sido revocada; no obstante, ya Pinocho se encontraba huyendo de la justicia para ese momento.

Recomendamos: Juez revoca libertad a alias Pinocho: tendrá que volver a la cárcel

Por otro lado, José Luis Pérez, alias Cholo, había heredado el control militar de la organización, y había sido supuestamente la persona que buscaban en junio de 2024, cuando hubo un enfrentamiento entre militares y la organización armada, lo que llevó a que un uniformado muriera en el cruce de disparos.

Recomendamos: Se confirma muerte de militar en enfrentamiento contra las ACSN en Guachaca

Llama la atención que en la resolución firmada por el Gobierno no figura César Gustavo Becerra, conocido con el alias de Camilo, quien fue capturado por las autoridades en abril de este año.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa

Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.

1 día 10 horas

Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium

Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.

1 día 13 horas

Alias Palustre, el capo que reaparece en ‘plan pistola’ del Inpec, negocios de Papá Pitufo y crimen de Uribe Turbay

Pagó cárcel en EE. UU. y se mueve a Costa Rica. Allegados dicen que está retirado y usan su nombre para sembrar miedo.

2 días 6 horas

Ataque con explosivo afecta hospital en Caloto, Cauca durante hostigamiento contra la Policía

El gerente de la E.S.E. Norte 2, que tiene a cargo la administración del establecimiento, pidió que este sea trasladado lejos de la Policía.

2 días 8 horas

Recatan al empresario colombo-japonés tras secuestro en su finca en Palmira, Valle

El secuestro fue presenciado por la esposa de uno de los trabajadores de la finca, que de inmediato alertó a las autoridades.

2 días 10 horas

Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.

3 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Defensores de derechos humanos exigen protocolos urgentes ante ola de homicidios en el Magdalena

El llamado surge tras el asesinato de 435 personas en la subregión Norte del Magdalena desde 2010.

5 horas 27 mins

Samarios impulsan innovación social en España gracias a becas internacionales

Felipe Cermeño, Auris Contreras Peña y Ana Salas participan en un programa académico internacional de la Fundación Carolina e Icetex que celebra los 500 años de Santa Marta

4 horas 38 mins

¡A conquistar Victoria’s Secret!: Tres colombianas en la pasarela más icónica del mundo

Valentina Castro, Daniella Álvarez y Karol G llevarán el nombre de Colombia a lo más alto

6 horas 33 mins

Gaza e Israel avanzan hacia la paz: el acuerdo histórico que redefine el futuro en Oriente Medio

La liberación de rehenes y prisioneros, el cese al fuego y el inicio de reconstrucción marcan la primera etapa de un pacto promovido por mediadores internacionales, con miras a restablecer la esperanza en la región.

9 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months