Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Septiembre de 2024 - 11:07am

Gobierno ordena “suspensión de captura” de ‘Pinocho’, para representar a ACSN en proceso de paz

La resolución cobija también a José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo; Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega.
Anuncio
Anuncio

Seguimiento.co conoció en primicia la resolución 335 del 28 de agosto de 2024, a través de la cual, la Presidencia de la República ordena la suspensión de órdenes de captura de cuatro miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, ACSN, quienes actuarán como voceros de esta agrupación armada en el proceso de paz total con el Gobierno Nacional.

La resolución ordena la suspensión de órdenes de captura para Fredy Castillo Carrillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, así como también de José Luis Pérez Villanueva (Alias Cholo), Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega.

La resolución establece que una vez que la Consejería Comisionada de Paz comunicará dicha resolución para que la Fiscalía proceda con las respectivas suspensiones de las órdenes de captura.

Con esta medida, alias Pinocho ya no seguirá siendo buscado por la Fiscalía para responder por el homicidio del líder social Alejandro Llinás.

Como se recuerda, alias Pinocho había sido capturado por este delito de homicidio, pero luego, gracias a argucias presuntamente irregulares cometidas por un juez, había obtenido la libertad, la cual había luego sido revocada; no obstante, ya Pinocho se encontraba huyendo de la justicia para ese momento.

Recomendamos: Juez revoca libertad a alias Pinocho: tendrá que volver a la cárcel

Por otro lado, José Luis Pérez, alias Cholo, había heredado el control militar de la organización, y había sido supuestamente la persona que buscaban en junio de 2024, cuando hubo un enfrentamiento entre militares y la organización armada, lo que llevó a que un uniformado muriera en el cruce de disparos.

Recomendamos: Se confirma muerte de militar en enfrentamiento contra las ACSN en Guachaca

Llama la atención que en la resolución firmada por el Gobierno no figura César Gustavo Becerra, conocido con el alias de Camilo, quien fue capturado por las autoridades en abril de este año.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Radican proyecto para revivir el Día sin IVA con hasta tres jornadas al año

El proyecto busca convertir esta estrategia en una política permanente y dar prioridad a los productos fabricados en Colombia.

14 horas 38 mins

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

14 horas 41 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

14 horas 52 mins
La decisión fue proferida por el Consejo de Estado

Suspenden resolución que le permitió al gobierno Petro, contratar fines de semanas

La decisión se produjo tras admitir una demanda de nulidad presentada por la Fundación para el Estado de Derecho.

15 horas 2 mins

Rafael Poveda enfrenta denuncia ante la Fiscalía por presunto abuso sexual

La acusación señala hechos ocurridos en 2019, cuando la denunciante participaba en un curso de periodismo dictado por el presentador.

15 horas 16 mins

De La Espriella fija plazo a alias ‘Calarcá’ y otros cabecillas para someterse a la justicia

El presidente electo advirtió que habrá ofensiva contra quienes no se acojan a la ley.

15 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sector empresarial pide a De la Espriella priorizar la seguridad en Santa Marta y el Magdalena

La Cámara de Comercio solicitó al presidente electo implementar una estrategia integral para combatir la extorsión, el sicariato y el crimen organizado, ante el impacto que la violencia genera sobre la inversión y el empleo.

35 mins 53 segs

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

14 horas 40 mins

Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas

Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.

17 horas 30 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

14 horas 51 mins
Honorio Henríquez
Honorio Henríquez

“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial

El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.

17 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas